A los niños no les gusta nada ordenar los juguetes porque significa que se termina la hora de jugar y además, todavía no son conscientes de las ventajas que tiene mantener las cosas ordenadas: ahorrar espacio, encontrar las cosas más fácilmente, etc.

Aunque los adultos tengamos prisa, hay que resistir la tentación de ordenar los juguetes de los niños nosotros para terminar antes o para no discutir, porque entonces lo único que haremos es alargar y agrandar el problema. Lo ideal es enseñar a los niños a ordenar sus juguetes desde bien pequeños, porque así interiorizan mejor las ventajas del orden. Además, según explica Javier Sulleiro, psicopedagogo y desarrollador de producto en VTech: “el hábito de ordenar los juguetes ayuda a los niños a dar pequeños pero importantes pasos en su autonomía personal. Es una forma muy positiva y sencilla de enseñarles a cuidar y hacerse responsable de sus cosas y a desarrollar habilidades para organizar su propio espacio y tiempo”.

Además, cuando los niños son pequeños podemos utilizar algunos trucos para que guardar sus cosas les resulte más fácil.

Trucos para enseñarles a ordenar los juguetes

Establecer rutinas

El experto de Vtech aconseja crear una rutina diaria en la que los niños sepan que toca recoger los juguetes. Por ejemplo, se puede utilizar una alarma o una canción determinada para hacerle saber que ha llegado el momento

«A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…»

  • «A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…», como dice la canción de los juguetes que utilizan muchas guarderías a la hora de recoger los juguetes, es fundamental que desde pequeñitos sepan que hay un lugar para cada cosa. Ritualizar el orden hace que recoger resulte más fácil.
  • Hay que organizar bien dónde va a ir cada cosa y explicárselo al niño: en este baúl van los peluches, en la estantería bajita los cuentos, etc.
  • Las cosas pequeñas se pueden guardar en cajoneras. En un cajón pueden ir cacharritos de cocina, en otro comiditas, en otro, los cochecitos o piezas de tren, en otro, los muñequitos pequeños… Para que el niño sepa qué va en cada cajón se puede poner en el frente de cada cajón el nombre o un dibujo de lo que hay que meter dentro.

Todo a su alcance

Es importante que los baúles, cajones, armarios, colgadores, queden al alcance del niño para pueda guardar las cosas después de usarlas

Cada juguete, un turno.

Desde Vtech aconsejan acostumbrar al niño a recoger los juguetes cada vez que quiera cambiar de juego, en lugar de sacar todos los juguetes de sus cajas y desperdigarlos el cuarto, para así no tener que pasar mucho tiempo recogiéndolos

Transformar la tarea de recoger en un juego.

Para que recoger no resulte tan aburrido se puede plantear como una miion en la que el objetivo sea reclutar todos los juguetes o  establecer retos de tiempo, para comprobar quién puede recoger más rápido y estimular así a los niños y después reforzarles positivamente con elogios y recompensas.

Retirar los juguetes que ya no se usan

El exceso de cosas dificulta el orden De vez en cuando conviene ordenar juntos los juguetes y hacer limpia de juguetes que ya no se usan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta