El Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2022-2023, para reducir el impacto del frío sobre la salud.

El frío intenso afecta negativamente a la salud, aunque solo en casos muy extremos producen efectos como la hipotermia o la congelación. El efecto negativo más frecuente es el estrés del organismo, que puede provocar una descompensación orgánica que agrava enfermedades crónicas en población vulnerable.

Además, en las épocas de frío se producen más accidentes de tráfico y caídas por placas de hielo, así como incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono a por el uso de estufas de gas o braseros, por ello el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2022-2023 también incluye consejos para prevenir lesiones por estas causas.

Consejos para prevenir los efectos del frío sobre la salud

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2022-2023 recoge estos 9 consejos generales para prevenir los efectos del frío sobre la salud.

  • Vestirse con varias capas de ropa fina en lugar de una sola gruesa, pues varias capas de ropa protegen más al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Cuando se esté en el exterior , es mejor respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así se reduce el frío que llega a los pulmones.
  • Extremar la precaución si hay placas de hielo en las calles, pues muchas lesiones relacionadas con el frío se producen por caídas al resbalar sobre placas de hielo. En la medida de lo posible, utilizar calzado antideslizante.
  • Si se usan braseros en casa o se pone la chimenea, conviene ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Es aconsejable airear la casa durante 15 minutos al menos dos veces al día para asegurar la renovación del aire.
  • No tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos fármacos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Seguir una dieta variada, y tomar a diario fruta. Beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes.
  • Informarse sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Se recomienda que los mayores de 65 años y aquellos que sufren alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos) se pongan la vacuna de la gripe

Además, las comunidades autónomas, en sus planes de vigilancia y control de los efectos del frío en la salud, dan estos consejos:

  • Proteger  la cabeza y las manos, pues son zonas sensibles por las que se produce mayor pérdida de calor.
  • Procurar permanecer seco, pues la ropa mojada enfría el cuerpo.
  •  Si se va a salir a la carretera, tomar las precauciones necesarias para conducir con nieve y hielo.
  • Antes de encender las estufas de leña, carbón o braseros hay que comprobar que  funcionan correctamente y que las salidas de aire no están obstruidas. Además, conviene mantener estos aparatos lejos de visillos y cortinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta