La actual epidemia de bronquiolitis tiene en vilo a muchos padres. Los brotes de bronquiolitis que se están produciendo en numerosos puntos de España han desbordado las urgencias pediátricas y están llenado las UCIS infantiles. En este artículo, te explico lo que dicen las sociedades médicas sobre esta infección respiratoria en los bebés: qué es la bronquiolitis, los síntomas de la bronquiolitis, tratamientos de la bronquiolitis y lo más importante, qué hacer para prevenir el contagio del virus que causa la bronquiolitis.

Cómo se produce la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección que se produce a consecuencia de algunos virus respiratorios. Normalmente, estos virus únicamente producen resfriados, pero en  los  bebés, que tienen las defensas poco desarrolladas, el virus puede progresar y afectar también a los pulmones.

La mayoría de las bronquiolitis están producidas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), un virus muy contagioso que afecta sobre todo a los bebés de 6 semanas a 9 meses y que también causa neumonía. El VRS es un virus muy contagioso entre los niños pequeños. Según datos del Sistema Nacional de Salud, este virus es el causante del 80% de las infecciones respiratorias que precisan el ingreso hospitalario de los bebés menores de un año en España, principalmente por neumonía y bronquiolitis.

Todos los años, las bronquiolitis se disparan en los meses de frío, Durante los dos primeros años de la pandemia, la incidencia del VRS y en consecuencia de las bronquiolitis ha bajado mucho, pero, desde que nos hemos quitado la mascarilla y hemos relajado las medidas higiénicas frente al Covid,  los casos de bronquiolitis por VRS han ido aumentando paulatinamente hasta llegar a la situación de urgencia que estamos viviendo..

La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos). El riesgo está en que produce engrosamiento de la mucosa de los bronquiolos, las vías pequeñas por las que circula el aire en el interior de los pulmones. Además, la mucosidad que se acumula en estas vías puede entorpecer la respiración.

En algunos casos, la bronquiolitis se queda en cuadro leve que se puede tratar en casa, con las medidas generales que indica el pediatra como aspirar la mucosidad y fraccionar la alimentación. Pero en otros casos es necesario ingresar al bebé en el hospital para ponerle oxígeno, e incluso en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), donde se puede suministrar al bebé más ayuda para respirar.

Además, según indican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica: «la mitad de bebés que sufren bronquiolitis se quedan con los bronquios más sensibles a otros virus respiratorios y van a sufrir más bronquitis de repetición los primeros años de vida».

Síntomas de la bronquiolitis

La , fisioterapeuta respiratoria pediátrica Marta Godín indica estos síntomas respiratorios que puede hacer sospechar que un bebé tiene bronquiolitis

  • Tos persistente
  • Muchos mocos
  • Fiebre
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Pitidos o sibilancias cuando entra y sale el aire de sus pulmones.
  • Dificultad para respirar (se marcan mucho las costillas)

La pediatra María José Lirola, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón,  explica que «se habla de bronquiolitis ante el primer episodio de sibilancias (ruido respiratorio que se nota en la auscultación) en los menores de dos años que en los días previos ha tenido síntomas catarrales, tos, mocos y estornudos, con o sin fiebre». Por lo tanto, hay que acudir al pediatra en cuanto un bebé con síntomas de catarro (mocos, tos, quizá fiebre…) empieza a tener síntomas de dificultad respiratoria o respira agitado (como si hubiese corrido) de forma mantenida,  se le notan mas las costillas…

Cómo prevenir la bronquiolitis

La bronquiolitis como tal no se puede evitar, pero sí  pero sí se pueden tomar medidas para prevenir el  contagio del virus que causa la bronquiolitis.

Todos los años, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insiste en la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el cuidado del bebé, pues el virus que causa la bronquiolitis (VRS) se se contagia al toser, estornudar o tocar con las manos sucias. 

Consejos para prevenir la bronquiolitis

Desde la SEPAR dan estos consejos para ayudar a prevenir el contagio de la bronquiolitis:

  1. Retrasar en lo posible  la entrada en la guardería, especialmente si está coincide con los meses de otoño e invierno que son los de mayor incidencia de bronquiolitis
  2.  No llevar al bebé a la guardería si está resfriado.  Recientemente, tanto la SEPAR como la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) han recordado que los niños con síntomas de bronquiolitis no deben ir a las guardería.
  3. Lavarse siempre las manos antes de coger o tocar al bebé.
  4. Lavar con agua y jabón los objetos que tocan los bebés, sobre todo si alguien resfriado los ha tocado.
  5. Evitar que las personas resfriadas (adultos o niños) visiten a los bebés, Los hermanos tampoco deben al bebé si están resfriados y, si lo hacen, deben lavarse las manos antes y ponerse mascarilla.
  6. Si los padres o madres están resfriados, deben evitar dar besos al bebé y extremar la higiene e incluso ponerse una mascarilla.
  7. De forma general, por higiene cuando alguien está resfriado debe usar pañuelos desechables y toser siempre hacia otro lado, tapándose la boca con el antebrazo.
  8. Evitar fumar tanto dentro de casa como en el coche, ya que que el humo del tabaco vuelve las vías respiratorias más sensibles a los virus.

Además, la fisioterapeuta Marta Godín aconseja realizar lavados nasales con suero fisiológico, en cuanto aparezca mucosidad “ya que la bronquiolitis puede empezar como un catarro de vías altas y al eliminar los mocos se evita que lleguen al pecho y cause problemas respiratorios más graves”. Tienes más información en es sobre cómo quitar los mocos y trucos para eliminar el moco de la garganta en el artículo Técnicas de fisioterapia respiratoria para aliviar los síntomas de la bronquiolitis.

Tratamiento de la bronquiolitis

Como la bronquiolitis está causada por un virus los antibióticos no sirven, por lo que el tratamiento se destina básicamente a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Para aliviar los síntomas, los pediatras del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón dan estos consejos

  • Hidratar mucho al bebé, haciendo más tomas de leche si hace falta.
  • Mantener al bebé en una postura semi-incorporada para ayudarle a respirar mejor.
  • Higiene nasal con suero para mantener la naricita del bebé limpia y aspiración de mocos con dispositivos especiales

Además, existen algunas técnicas de fisioterapia que ayudan a aliviar los síntomas de la bronquiolitis mediante unas maniobras sencillas que pueden realizar los propios padres en casa. Te lo cuento en el artículo técnicas de fisioterapia para aliviar los síntomas de la bronquiolitis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta