Durante una ola de frío, como la que estamos viviendo en estos días, el viaje en coche puede alargarse más de la cuenta por las condiciones metereológicas adversas (frío, nieve, viento…). si se viaja en coche con nieve, hay que extremar la precauciones al conducir y, también tomar algunas medidas de seguridad, sobre todo si se viaja con niños.
10 consejos para viajar en coche con nieve
- Conviene añadir un producto anticongelante al líquido limpiaparabrisas para evitar que se congele. Un truco para limpiar los cristales helados rápidamente es echarles alcohol de quemar y después, pasar el limpiacristales.
- No es prudente iniciar el viaje, hasta que la calefacción haya desempañado por completo el parabrisas y haya buena visibilidad.
- Es aconsejable llevar una rasqueta para retirar el hielo de los cristales, cadenas por si nieva mucho y también unos cables de arranque para la batería, por si acaso (las batería sufren más en invierno).
- Aunque haga mucho frío fuera, no conviene vestir a los niños con ropa muy gruesa, ni que lleven los abrigos puestos en el coche. Es importante que estén cómodos durante el viaje (el exceso de ropa podría hacer que se mareen).Lo ideal es vestirles con ropa de tejidos naturales que facilitan la transpiración, por ejemplo: un chándal de algodón. Si tienen frío, es mejor ponerles mantas por encima del cinturón.
- Mientras el coche circule, los niños deben ir en todo momento atados en sus sillas de seguridad. Jamás se les debe sacar de su asiento con el vehículo en marcha, aunque lloren. Es mejor parar el coche en cuanto sea posible para tranquilizarles.
- La calefacción del automóvil reseca el ambiente y puede irritar la piel. Conviene beber agua a menudo (y ofrecérsela a los niños) y echarse y echarles crema en la cara antes de salir de casa.
- Por si el viaje se alarga o si hubiera que parar por la nieve, conviene llevar provisiones agua y comida para toda la familia.
- Si nieva mucho y hay que parar con la calefacción encendida, es necesario renovar el aire del interior del coche cada poco tiempo abriendo ligeramente las ventanas.
- Conviene comprobar que la salida del tubo de escape está libre de nieve para evitar que el humo pase al interior del coche.
- Cuando las temperaturas están bajo cero, al aparcar es aconsejable dejar una marcha echada, ya que el freno de mano podría quedar inmovilizado por el hielo.
Y un consejo extra de seguridad infantil al llegar al destino
Si vamos a pasar unos días en casa de un familiar y tenemos niño pequeños, al llegar conviene comprobar que la vivienda es segura para los niños, y si fuera necesario, proteger el acceso a escaleras o las esquinas de las mesas bajas que puedan lastimar a los chiquitines
También conviene comprobar que los productos de limpieza, las medicinas o las cápsulas de detergentes para la ropa (que suelen ser de colores muy atractivos) no están en un área accesible para los niños.
Muy buenas!!
Buenos consejos, la rasqueta imprescindible en mi coche. Aunque ha faltado el más importante: llevar cadenas!
Añado que no es buena idea echar agua en el cristal para descongelarlo. Aprendido por propia experiencia (se puede congelar el agua si hace mucho frío o romper el cristal si la diferencia de temperatura es grande).
Abracito!!