El acné es la alteración de la piel más frecuente, ya que todos, en mayor o en menor grado, lo hemos padecido. Aunque puede aparecer a cualquier edad (existe incluso un tipo de acné en el recién nacido), se da sobre todo en la adolescencia (afecta a cerca del 80% de los adolescentes) a consecuencia de los cambios hormonales.
El acné en la adolescencia puede tener efectos importantes sobre la autoestima y el estado del ánimo. Por ello es importante tratarlo adecuadamente y consultar con el médico de familia o un dermatólogo antes de recurrir a las soluciones caseras sin respaldo científico que difunden las redes sociales. Hay tratamientos muy efectivos, pero deben ser pautados por un especialista
Qué es el acné
Según explica en la «Guía para pacientes con acné» de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología (AEDV), “el acné es un proceso inflamatorio que afecta a la unidad pilosebácea (pelo y glándulas sebáceas), que aparece sobre todo en cara, pecho y espalda y se produce a consecuencia de un aumento en la producción de grasa y un taponamiento de los folículos de la piel. En la adolescencia, las hormonas aumentan el exceso de grasa en las glándulas sebáceas y por eso es tan frecuente.
Factores que influyen en la aparición del acné
Además de las hormonas, que la causa más importante, en la aparición del acné pueden influir otros factores:
- Herencia genética. Cuando los padres han sufrido acné grave, los hijos pueden tenerlo también
- Alimentación: según se explica en la guía de la AEDV, aunque la influencia de la alimentación es un tema muy debatido parece que los lácteos (sobre todo los desnatados) y los alimentos con alto contenido tienen relación con la aparición y/o persistencia del acné
Consejos para tratar el acné en la adolescencia
El acné en la adolescencia no se puede prevenir pero sí tratar con buenos hábitos. Para mejorar el aspecto de la piel y ayudar eliminar los granos y espinillas, la Fundación Piel Sana, de la AEDV y CeraVe han desarrollado estas reglas de oro, que puedan ayudar a los adolescentes a corregir y cuidar su acné.
- Limpiar la cara dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse para eliminar los restos de maquillaje o tratamiento, con un producto suave sin jabón que no altere la barrera protectora de la piel. Además, es importante lavar el cabello con regularidad, para ayudar a prevenir la aparición de granitos cerca del nacimiento del cabello.
- .Tratar la piel con productos adecuados para el acné que respeten la barrera cutánea. Desde la AEDV recalcan “aunque es importante realizar una limpieza adecuada, esta no debe hacerse de forma exagerada, porque esto podría agravar el acné”. Hay que tener cuidado con los exfoliantes faciales, astringentes y mascarillas a que pueden irritar la piel. Con respecto a los cosméticos, en la guía de la AEDV se pueden usarse siempre que sean no comedogénicos (libres de grasa o oil free) y se retiren adecuadamente.
- Evitar tocarse los granos. Manipular las lesiones puede empeorar la situación y aumenta el riesgo de que queden marcas.
- Protegerse siempre del sol.
- Si el acné es importante o afecta a la autoestima del adolescente, acudir al dermatólogo para que considere si es necesario pautar un tratamiento tópico o farmacológico.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios