La dermatitis atópica es es la alergia cutánea más común en los niños (se estima que puede afectar hasta un 10% de los pequeños) y también una de las más molestas e irritantes, ya que es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce sequedad y picor intenso y que puede provocar grietas y heridas. Por todo ello, puede repercutir negativamente en la calidad de vida y en la autoestima.
En España, se calcula que más de 2 millones de personas sufren dermatitis atópica, y que de ellas 30.000 adultos y más de 20.000 niños sufren la versión grave de la dermatitis atópica (DAG).
La dermatitis atópica afecta a la autoestima
La DA puede aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque suele producirse sobre todo en las manos, la cara y el cuello. La visibilidad de las lesiones cutáneas puede afectar negativamente a la autopercepción y a la confianza de los afectados por la enfermedad.
La intensidad de las lesiones cutáneas influye tanto en la autoestima que, según datos de la Asociación de Afectados por la DA, el 86% de los personas con dermatitis atópica afirma que evita actividades cotidianas como bañarse en la piscina o el mar o vestir pantalón corto, falda o camisetas de manga corta aunque las temperaturas sean elevadas, ya que «el mero hecho de exhibir el cuerpo con rojeces y eccemas puede ser traumático para muchos».
El impacto físico de la dermatitis atópico puede limitar las relaciones entre los niños y provocar que eviten los deportes y otras actividades en grupo y también aumentar el riesgo de sufrir acoso escolar. Además, la enfermedad puede producir irritabilidad, alteraciones en el sueño, cambios en el carácter y ansiedad y depresión.
Historias con luz para compartir experiencias sobre la dermatitis atópica
Para ayudar a las personas que sufren dermatitis atópica, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica el 14 de septiembre, la Asociación de Afectados por la DA (AADA) y Sanofi han lanzado una nueva edición de la edición de #HistoriasConLuz, una iniciativa que reúne historias reales de superación de pacientes con dermatitis atópica grave (DAG). El objetivo de la iniciativa, iniciada en 2021, es crear la primera biblioteca de historias de superación de dermatitis atópica del mundo, es decir, crear un punto de encuentro en el que los pacientes y familiares puedan verse reflejados
Las personas que quieran participar pueden enviar su relato (por escrito, en audio o en vídeo), a través de la web midermatitisatopica.es, explicando brevemente cómo ha sido vivir con DA (moderada o grave) y tener que hacerle frente a la enfermedad cada día. La fecha límite para participar es el 11 de noviembre. Las historias recibidas se publicarán en la web.
Algunos datos sobre la dermatitis atópica
- La dermatitis atópica se da en brotes: hay etapas en las que el afectado no tiene ningún síntoma, o a lo sumo sequedad de la piel y etapas en las que, de forma repentina, aparecen picores intensos y eccemas. La ansiedad , el estrés, ciertas alergias (al polen, los ácaros, etc.) y los factores ambientales, como las temperaturas extremas, la sequedad, la humedad excesiva, el cloro de las piscinas y la contaminación atmosférica pueden influir en la aparición de los brotes.
- Se ha comprobado que hay predisposición genética a sufrir la enfermedad, pues hay más riesgo de sufrir dermatitis atópica cuando los padres sufren alergia o asma y también que a veces el eccema tiene relación con la alergia al polen o los ácaros. De hecho más de la mitad de los niños con dermatitis atópica también sufren asma-
Tienes más información sobre los síntomas de la dermatitis atópica, los consejos para prevenir los brotes y los tratamientos para aliviar los síntomas en el artículo Dermatitis atópica: consejos para prevenir los brotes y aliviar los síntomas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios