Los geles y soluciones hidroalcohólicas que utilizamos para prevenir el contagio de covid-19 son inflamables porque contienen un alto porcentaje de etanol. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS ) ha publicado un documentos con consejos para usar y conservar los geles hidroalcohólicos de forma segura.
Consejos para usar y conservar los geles hidroalcohólicos
- Evitar aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel y las mucosas.
- Mantener los geles y las soluciones hidroalcohólicas alejadas de cualquier tipo de foco de calor como las superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
- Evita fumar justo después de usar estos geles y soluciones o en lugares donde estén almacenados.
- Guardar los productos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
- En caso de contacto con los ojos, aclararlos con agua durante varios minutos. Si continua la irritación, consultar con un médico.
- En caso de ingestión, llamar ial Servicio de Información Toxicológica o ir a urgencias.
Etiquetado de los geles hidroalcohólicos
Los geles o soluciones de naturaleza biocida (productos que normalmente se usan productos en la industria agroalimentaria desinfectar y limpiar distintas superficies y que contienen una mayor cantidad de etanol) deben incluir en el etiquetado la clasificación “CLP” conforme al Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos, y las indicaciones y precauciones que se deben tomar para evitar riesgos
En los geles cosméticos, el porcentaje de alcohol puede ser variable, no hay obligación de incluir esta información en su etiquetado, pero sanidad aconseja seguir las mismas recomendaciones para utilizarlos y guardarlos.
0 comentarios