Con motivo de la reincorporación a al trabajo de los trabajadores de actividades no esenciales que no pueden trabajar desde casa, el Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para prevenir los contagios del coronavirus para explicar las medidas fundamentales de higiene y distancia entre las personas al ir a trabajar.

Quién debe evitar ir a trabajar durante el estado de alarma por coronavirus

La primera medida para prevenir el contagio de coronavirus en los lugares de trabajo es no ir a trabajar si existen síntomas de coronavirus o si se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, hasta que se confirme que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, hay que llamar al teléfono de información del coronavirus de la comunidad autónoma correspondiente y seguir los consejos que ha dado el gobierno si se sopechan síntomas de coronavirus.

Se desaconseja que vayan trabajar las personas más vulnerables:

  • Embarazadas
  • Personas vulnerables por edad que siguen en activo.
  • Personas que padezcan afecciones médicas previas como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cancer o inmunodepresión)

En estos casos, si no se puede teletrabajar hay que contactar con el médico para que acredite la necesidad de permanecer en aislamiento. Si la necesidad se acredita, será causa de baja laboral que se tramitará como una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Consejos para protegerse del coronavirus al ir a trabajar

Consejos para desplazarse al lugar de trabajo durante el estado de alarma

La guía de buenas prácticas aconseja, siempre que sea posible, desplazarse al lugar de trabajo en un medio de transporte que no suponga la agrupación con más personas, garantizando la importante distancia de dos metros entre una persona y otra.

  • Si se va en un vehículo propio, un taxi o un VTC, hay que extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
  • Si el desplazamiento se realiza en autobús, metro o tren, es fundamental mantener la distancia otros viajeros. En el transporte público se recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.

Consejos para prevenir el contagio de coronavirus en el lugar de trabajo

  1. Las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse de forma que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener la distancia recomendada de aproximadamente dos metros.
  2. También hay que asegurar esta distancia en las zonas comunes y evitar las aglomeraciones de personal en estos lugares
  3. En las empresas o establecimientos abiertos al público, hay que llevar a cabo medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y el público:
    – El aforo máximo debe permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal de dos metros.
    – Si es sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
    -T odo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal de dos metros
  4. La empresa debe facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no se puedan limitar de forna suficiente. Los equipos de protección individual deben ser adecuados a las actividades y trabajos que se realicen.
  5. Si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, se intentará escalonar los horarios de trabajo en la medida de lo posible para así evitar también aglomeraciones en el transporte.
  6. Se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia para evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solucionarse mediante una llamada telefónica o videoconferencia.
  7. Respecto a la utilización de mascarillas en los centro de trabajo, la guía señala que no es imprescindible utilizar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.

Consejos para los trabajadores

  • Además de mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitando por lo tanto los saludos cercanos, hay que evitar, en la medida de lo posible, el uso compartido de equipos. Si es necesario compartirlos, hay que aumentar las medidas de precaución, desinfectándolos antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos nada más utilizarlos.
  • Es importante no tocarse los ojos, la nariz y la boca, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica.
  • Es esencial lavarse las manos siempre después de toser o estornudar o tras tocar superficies potencialmente contaminadas.
  • Al toser o estornudar hay que cubrirse bien la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable. Si se utiliza un pañuelo desechable hay que tirarlo inmediatamente a un cubo de basura que tenga tapa.
  • Para facilitar el trabajo al personal de limpieza, se aconseja dejar el puesto de trabajo lo más despejado posible al marcharse.
  • Si se notaran síntomas, hay que avisar a los compañeros y al superior, extremar las precauciones de distanciamiento social y contactar inmediatamente con el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, el médico de atención primaria o el teléfono de atención al coronavirus de la comunidad autónoma.

Medidas organizativas desde la empresa

  • La empresa debe informar a los trabajadores sobre las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual y facilitarles  los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta: esto implica mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
  • A diario se deben realizar  tareas de limpieza e higiene reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar, entre ellos la lejía. Los productos se pueden consultar en este enlace del Ministerio de Sanidad.
  • Es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas.
  • Se deben ventilar  las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  • Para ayudar a la buena renovación del aire, conviene reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.
  • También conviene  reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, sobre todo las que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, y los aparatos que más utilizan los trabajadores,como mandos de maquinarias,mesas y ordenadores. En cada cambio de turno hay que limpiar el área de trabajo que ha utilizado un empleado.
  • El personal de limpieza debe estar protegido adecuadamente con mascarilla y guantes de un solo uso.
  • Los uniformes de trabajo deben meterse en bolsas cerradas y llevarse al lugar donde se haga su lavado habitual. Se aconseja un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Padres separados: quién se queda con los hijos durante la cuarentena del coronavirus

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad