Fotos, contactos, correos, avisos y un sinfin de aplicaciones que nos facilitan la vida… El teléfono móvil ya forma parte de nuestra vida y ya no sabríamos vivir sin él. Por ello, perder el móvil o que nos lo roben puede ser un desastre porque en nuestros teléfonos almacenamos muchas cosas personales: fotos, vídeos, mensajes , contactos ,aplicaciones con datos personales, como instagram, la tarjeta sanitaria o la tarjeta de familia numerosa, aplicaciones para comprar con nuestras claves, etc.
Además, el riesgo de sufrir un daño si pierdes o te roban el móvil no es solo personal sino también económico, porque si cae en manos inadecuadas podrían utilizar nuestros datos para acceder a cuentas o realizar compras si el teléfono no está bien protegidos.
Para evitar riesgos, la Organización de Consumidores (OCU) recomienda ser previsor y proteger el móvil de forma que otros no puedan hacer un mal uso de él y da también consejos sobre qué hacer en caso de pérdida o robo de móvil.
Proteger el móvil
Para proteger el móvil e impedir que otros puedan usarlo en caso de pérdida o robo, la OCU recomienda:
- Pedir la factura: para acreditar en caso de que sea necesario la propiedad de ese terminal de teléfono con su número de serie.
- Apunta y guardar el IMEI. El IMEI es el código de 15 números que identifica cada móvil. Aparece en la caja del móvil y también se puede obtener pulsando *#06# desde el teclado que aparece al realizar una llamada.
- Bloquear la pantalla con un código PIN o con un patrón de bloqueo, además de la huella digital si el teléfono da esta opción. Así, en caso de robo quien se lo lleva no lo podráusar usar, aunque esté encendido.
- Instalar una aplicación antirrobo, como “Buscar mi iPhone”, de Apple o “Encontrar mi dispositivo”, de Android. Con ellas es posible localizar el móvil y bloquearlo en caso de pérdida o robo.
- Activar la opción cifrado. En los iPhone o un Android 6.0 o superior, los datos ya están cifrados. Si no, se puede poner en Ajustes> seguridad>cifrado; poniendo una contraseña, PIN o patrón, que hay que introducir cada vez que se enciende el smartphone. El proceso de cifrado tarda una hora (hay que tenerlo en cuenta por la batería).
- Hacer copias de seguridad. A veces el trastorno no es tanto perder el móvil como perder todo lo que guardamos en él: contactos, fotos, vídeos… Por ello, conviene hacer una copia de seguridad del contenido en otro dispositivo cada cierto tiempo Con los móviles Android se puede utilizar la cuenta de Google para hacerlo. En los iPhone, se puede utilizar iCloud.
En caso de pérdida o robo del móvil
La OCU aconseja:
- Llamar cuanto al operador para que bloquee la SIM Así la persona que lo tenga no podrá hacer llamadas ni utilizar los datos.
- Si el móvil tiene instalada una aplicación de rescate, intentar localizar el móvil y borrar todo lo importante.
- Denunciar la pérdida o robo en comisaría Hay que llevar el código IMEI.
- Inhabilitar el móvil. Si se tiene la certeza de que no se va a recuperar, conviene inhabilitar tu teléfono. Hay que llamar de nuevo al operador, dar el código IMEI y presentar una copia de la denuncia. Después de esto el móvil ya no podrá usarse con ninguna tarjeta SIM en España (los operadores bloquearan su acceso a la red). Además, OCU recomienda cambiar todas las contraseñas.
- Si hay uso fraudulento del móvil, la Ley protege al consumidor
- En caso de que alguien haga un uso fraudulento con el móvil (por ejemplo, una compra antes de denunciar la desaparición), la OCU recuerda que la Ley de Servicios de Pago protege al consumidor.Así, si el móvil almacena los datos de la tarjeta de crédito o de débito o dispone de aplicaciones para el pago, el usuario es responsable de los cargos realizados por uso fraudulento hasta un límite de 150 euros
.La OCU explica que este límite debería reducirse a 50 euros a partir del 13 de enero de 2018, pero el gobierno no ha cumplido el plazo de transposición de la normativa europea que lo regula, por lo que hay que esperar a que se apruebe la nueva ley del mercado de servicios de pago para que los consumidores puedan acogerse a esta mejora.Si la entidad bancaria no quiere hacerse cargo de las cantidades defraudadas, la OCU recomienda reclamar ante el servicio de atención al cliente del banco.
0 comentarios