¿Sabes cómo reclamar compras en otro país de la UE? y con una compra me refiero también a la contratación de un servicio como el alquiler de un coche o un viaje. En la web del Centro Europeo del Consumidor te asesoran sobre tus derechos y te explican las vías que existen para reclamar una compra realizada en otro estado miembro de la UE
Qué puedes encontrar en la web del Centro Europeo del Consumidor
En España, la web del Centro Europeo del Consumidor está gestionada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que depende del Ministerio de Sanidad.
La web es una plataforma para la defensa de los derechos de los consumidores con información gratuita y personalizada.
En ella el consumidor puede encontrar información sobre sus derechos en la compra y contratación de bienes y servicios, tanto de manera presencial como al comprar por internet con consejos para asuntos relacionados con viajes, comercio on line, temas de consumo, Certificado covid, Brexit, conducción, como por ejemplo:
- La cancelación de viajes
- Patinetes eléctricos
- El roaming
- Alquiler de vehículos
- Productos y servicios financieros: pagos, transferencias y cheques, cuentas bancarias, etc. Por ejemplo se explica «Cómo trasladar una cuenta de un banco a otro».
- Cómo evitar la publicidad no deseada
- Multipropiedad
- Protección de datos
Además en la web hay información sobre las distintas posibilidades para presentar una reclamación y los organismos competentes a los que hay que acudir en cada caso.
¿Cómo reclamar compras en otro país de la UE?
Hay tres vías para reclamar compras en otro país de la UE
- La vía judicial: ante los tribunales
- La vía extrajudicial: mediante la Resolución Alternativa de Litigios (RAL), la mediación de los Organismos de consumo o la mediación de los organismos sectoriales) y
- A través del propio centro europeo del consumidor, que evaluará si los derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciendo información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada y gratuita.
Además, la web permite acceder a la plataforma ODR (Online Dispute Resolution); una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para resolver litigios en línea (on-line) con el objetivo de ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar los problemas en las compras de productos y servicios contratados por internet.
La web también permite acceder al proceso europeo de escasa cuantía; un sistema judicial concebido para simplificar y acelerar las reclamaciones transfronterizas de hasta 5.000 €.
Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Puede un banco cobrarme comisión por gestión de testamentaria siendo esta una única cuenta corriente dónde además soy yo la cootilar.
LA comisión que aplican los bancos por la gestión de herencias es improcedente salvo contadas excepciones, seas o no titular.