La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han elaborado conjuntamente una Guía de buenas prácticas de manipulación y elaboración para el sector de la restauración con consejos sobre el uso de las terrazas de los bares durante la pandemia del Covid-19

En los territorios que están en fase 1 se pueden utilizar las terrazas de los bares en grupos de hasta 10 personas y en los que están en fase 2 en grupos de hasta 15 personas. En ambos casos, las mesas deben ubicarse entre sí a una distancia de seguridad de dos metros

consejos sobre el uso de las  terrazas de los bares durante la pandemia del covid-19

  1. Los establecimientos y locales que abran al público deben realizar una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día con desinfectantes comunes, o diluciones recién preparadas de lejía de 1:50 aproximadamente (2 partes de lejía y 98 partes de agua, que equivale a 20 mililitros de lejía en una botella de litro y completar con el agua fría del grifo hasta llenar la botella).
  2.  Se aconseja limpiar entre cada cliente, los elementos de mayor riesgo como: mesas, sillas de terraza o datáfonos, y también los pomos o interruptores que se puedan manipular en un momento dado.
  3. Se debe realizar una limpieza frecuente de las máquinas dispensadoras, las superficies de manipulación y los envases de los alimentos.
  4. Se deben retirar los elementos que puedan suponer un riesgo por su contacto como:  palilleros, botellas de aceite o servilleteros y sustituirlos por envases monodosis.
  5. Si se utilizan manteles, deben ser desechables.
  6. Los manteles y cubiertos se colocarán en el momento de atender a los clientes.
  7. Se aconseja instalar dispensadores de solución alcohólica en la entrada y salida, y colocar carteles recordando las medidas preventivas esenciales.
  8. Se aconseja evitar las raciones para compartir y ofrecer en su lugar tapas o platos individuales
  9. Se priorizará el pago con tarjeta o medios electrónicos
  10. No se deben  emplear menús o cartas convencionales que implican contacto físico con el cliente. Lo ideal es  informar de los productos y precios en pizarras o medios electrónicos.
  11. El cliente debe esperar a ser acomodado por los trabajadores  del establecimiento, advirtiendo de esto mediante carteles, si es preciso.El restaurador debe asegurarse de que los empleados conocen las nuevas instrucciones, entre ellas el lavado de manos frecuente, antes de comenzar a trabajar, antes y después de manipular alimentos, antes y después de usar el baño, después de manejar cualquier elemento como tarjetas, móviles o utensilios como carros, cajas, etc.
  12. Los empleados solo deben utilizar la ropa de el bar o restaurante, y  después debe lavar las prendas a temperatura entre 60-90ºC.
  13. En los locales que ofrecen servicio de reparto de comida a domicilio, se aconseja establecer un sistema de recogida preferente para personas mayores de 65 años, dependientes y colectivos vulnerables a la infección por COVDI-19. En estos locales, el establecimiento debe contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida y pago de los pedidos
  14. En la guía además, se recuerdan las principales medidas para prevenir el COVID-19, que no debemos olvidar ahora que podemos salir más, ya que son fundamentales para evitar un repunte en la pandemia:
  • lavado de manos frecuente
  • mantener  la distancia física de dos metros
  • utilizar mascarilla

La Guía está disponible en la web de la Comunidad de Madrid y se ha distribuido  a las asociaciones del sector

Puedes consultar aquí, donde también encontrarás  vídeos prácticos como el uso correcto de guantes (que puedes ver más abajo) o cómo limpiar la casa si hay una persona afectada por coronavirus.

Los consejos  de la Guía irán cambiando a medida que se tenga más información sobre la enfermedad, y de acuerdo con las pautas específicas y recomendaciones que se aprueben a nivel nacional en cualquier momento

  •  
  •  

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para ir a la playa en la Fase 2

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad