El Hospital La Paz está aplicando (por primera vez en España), la técnica radiológica de la crioablación en el tratamiento para el el cáncer de mama, una alternativa a la cirugía y la quimioterapia, poco dolorosa indicada para pacientes de avanzada edad que tienen varios problemas de salud.

La crioablación es un procedimiento de destrucción tumoral por congelación que del momento no se había utilizado en los tumores mamarios, pero sí en otros tumores como los de hueso o partes blandas. No requiere  ingreso hospitalario, se realiza con anestesia local y tiene una efectividad muy alta. El procedimiento dura alrededor de 30 o 40 minutos.

La técnica está indicada específicamente en las mujeres de avanzada edad que tienen varios problemas de salud (múltiples patologías) y que no responden a los tratamientos con hormonas.

 El cáncer de mama aumenta con la edad

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, en todas las franjas de edad. Cada año en España se diagnostican unos 32.000 nuevos casos y en unos 10.000  es necesario realizar una mastectomía (extirpar la mama). Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá que enfrentarse al cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, hoy en día,  el diagnóstico y tratamiento precoz conlleva la curación total en el 90 % de los casos.

La incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad. Esta circunstancia, unida a la longevidad de las mujeres españolas, ha provocado que exista una población cada vez más numerosa de mujeres mayores con cáncer de mama.

En ocasiones, los tratamientos convencionales, como la cirugía o la quimioterapia, son difíciles de aplicar cuando las pacientes tienen otros problemas de salud como  problemas cardiacos, de coagulación, problemas respiratorios, demencia, etc.

En estos casos, se recomienda el tratamiento con hormonas (hormonoterapia) por ser un tratamiento médico poco agresivo. Pero .en ocasiones, el cáncer de mama no responde a este tratamiento. En estos casos, cuando la mujer tiene una edad avanzada y otros problemas de salud que desaconsejan la cirugía o quimioterapia, la alternativa son los tratamientos percutáneos por radiología.

Hay varias opciones de tratamiento percutáneo del cáncer de mama que se han desarrollado en las dos últimas décadas:

Publicidad
  • La ablación por Radiofrecuencia o Microondas, guiada por ecografía. Esta es muy efectiva en la destrucción tumoral, pero requiere sedación, ya que es muy dolorosa.
  • La extirpación mediante biopsia asistida por vacío (BAV), es la técnica más utilizada aunque no es tan efectiva como la Radiofrecuencia porque pueden quedar restos tumorales y hasta un tercio de las pacientes desarrollan importantes hematomas en el lecho de la extirpación.

Crioablación una alternativa a la cirugía  frente al cáncer de mama

La alternativa a estos tratamientos es crioablación, una técnica de destrucción tumoral por congelación con todas las ventajas de los procedimientos anteriores.

  • Es tan efectiva en la destrucción tumoral como la Radiofrecuencia.
  • Se puede realizar con anestesia local ya que no es muy dolorosa, al igual que la extirpación con BAV.
  • Las agujas utilizadas son más finas que las de la BAV, por lo que la posibilidad de sufrir hematomas importantes después del procedimiento es mucho menor.

Al ser una técnica de desarrollo reciente, todavía no se había aplicado en España en el tratamiento del cáncer de mama aunque sí se en el tratamiento de tumores en otras localizaciones.

El Servicio de Radiología del Hospital La Paz comenzó en marzo de 2019  a realizar la técnica de la crioablación en los tumores de mama, y los resultados obtenidos hasta ahora son muy prometedores.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario La Paz fue una de las primeras en crearse en España y ya tiene 45 años. En este tiempo, ha atendido más de 9.000 mujeres y cada año diagnostica 400 nuevos casos, de los cuales alrededor de un 40 % necesitan mastectomía o extirpación quirúrgica de toda la mama.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El Hospital Ramón y Cajal crea una escuela de pacientes de cáncer de mama

Antbióticos, una nueva vía para combatir la metástasis en el cáncer

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad