La cera que se acumula de forma natural en el conducto auditivo externo nos protege de sufrir infecciones y otros problemas en los oídos, ya que actúa de barrera natural contra infecciones o cuerpos extraños, ayuda a repeler el agua para mantener el conducto auditivo seco, conserva la humedad interna, y mantiene la piel del conducto hidratada.
Por ello y dado que en verano las otitis aumentan con los baños continuos en la piscina y el mar, desde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón recuerdan que el riesgo de sufrir infecciones y otras complicaciones en los oídos, como la irritación y picazón provocada porque la arena, aumentan si no se mantiene un equilibrio adecuado del cerumen.
Según explica la doctora Lorena Sanz, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón. “La cera se fabrica en la piel que recubre el conducto auditivo externo a partir de una mezcla de secreciones viscosas de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas, y de células epiteliales muertas y queratinocitos, para limpiar, lubricar y proteger el oído. Si eliminamos en exceso la cantidad de cera podemos disminuir la protección de nuestros oídos y dejarlos expuestos a infecciones o cuerpos extraños
No a los bastoncillos de algodón
La doctora desaconseja el uso de bastoncillos de algodón, ya que pueden empujar el cerumen hacia el interior del oído e impactar contra el tímpano y ocasionar complicaciones más severas.
En el caso de que una persona tenga cantidades de cerumen que llegan a formar tapones en los oídos importantes recomienda utilizarcerumenolíticos, aceite de oliva o lavados diarios con agua oxigenada diluida en agua que ayudan a reblandecer la cera y a prevenir la formación de cerumen en pacientes propensos a los tapones y claro, está consultar con un otorrino si se sienten molestias o una disminución de la audición”. Tienes más información en el artículo ¿De repente oyes mal? Puedes tener un tapón de cera en el oído
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios