¿Has empezado a notar que oyes mal? Podría deberse a un tapón de cerumen.

Según explican desde el Servicio Otorrinolaringología del Hospital  Quirónsalud Sagrado Corazón “la formación de tapones de cerumen se agudiza en verano a consecuencia de los baños frecuentes en la piscina y el mar, y los tapones pueden producir pérdida de audición temporal”.

Por qué se forman los tapones de cera

Para entender cómo se forman los tapones de cera, conviene conocer antes un poco la fisiología del oído.

El oído se divide en tres partes:

  • El oído interno (formado por la cóclea y el laberinto, órgano del equilibrio).
  • El oído medio (formado por el tímpano y la cadena de huesecillos).
  • El oído externo (formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo). El conducto auditivo externo contiene glándulas ceruminosas (que producen el cerumen), sebáceas y folículos pilosos. La cera casi siempre sale hasta la abertura del oído y se elimina.

Según explica refiere el profesor Antonio Abrante Jiménez, codirector del Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón “hay personas con tendencia a acumular cera en los oídos y a formar tapones de cera, porque producen de forma natural mucha cera o porque presentan  factores que predisponen como un conducto auditivo externo muy estrecho, abundantes pelos en el conducto, sequedad de la piel, uso de prótesis auditivas,  uso de auriculares, uso de tapones para dormir  y también, uso de bastoncillos (ya que la limpieza con bastoncillos puede empujar el cerumen hacia dentro del conducto y taponarlo) , etc.”

Los tapones de cera pueden causar pérdida de audición 

La presencia de cerumen en el oído externo es un proceso normal y fisiológico. La cera protege la piel del conducto auditivo del agua, traumas, infecciones y cuerpos extraños —incluidos insectos—ya que mantiene unas condiciones microambientales (pH, grado de humedad…) que dificulten la entrada de agentes patógenos.

Pero la cera puede acumularse, endurecerse y llegar bloquear el conducto auditivo externo, provocando molestias como: dolor, taponamiento, picor, mareos, ruidos (acúfenos) y pérdida parcial de la audición.

Cómo tratar los tapones de cera

El especialista explica que no es necesario extraer los tapones de cerumen a no ser que causen síntomas, haya que hacer una exploración de la membrana timpánica o se vaya a realizar un molde para audífonos.

Publicidad
  • Para prevenir la formación de tapones hay que evitar introducir bastoncillos de algodón u otros objetos en el conducto auditivo externo, ya que pueden empujar el cerumen hacia el interior del conducto y taponarlo
  • Lo aconsejable es limpiar el conducto auditivo externo con un pañuelo o papel higiénico envuelto alrededor del dedo.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad