En verano, es habitual encontrar en las playas, ferias y mercadillos puestos en los que se realizan tatuajes temporales de henna, que supuestamente desaparecen en pocas semanas.

Para los niños y adolescentes es una oferta tentadora, pero ojo, hay que tener mucho cuidado porque, dependiendo del tipo de henna que se utilice para hacer el tatuaje, la técnica puede entrañar importantes riesgos. En principio, si se utiliza henna natural no debería haber problemas, pero si se utiliza henna negra puede ser muy peligroso y la piel de los niños es más sensible.

Y hablo desde el conocimiento, ya que estoy escribiendo este artículo después de que una amiga me enviara las fotos de la “cicatriz” que, de momento, le ha quedado a su hija de 11 años este verano después de hacerse un tatuaje con henna negra. Confían que con el tratamiento  que le ha puesto la dermatóloga, la lesión desaparezca en unos tres meses, pero podría haber sido peor porque la henna negra puede producir alergias cutáneas importantes.

Cómo se hace un tatuaje de henna

Los tatuajes de henna son muy populares porque se graban sobre la piel sin penetrarla, es decir sin tener que inyectar tinta con una aguja a través de la piel.

La henna es un tinte rojizo natural que se elabora con la hoja seca y el pecíolo triturado de un arbusto llamado Lawsonia Inermis (lheña o arjeña.), que se usa para teñir el pelo y realizar tatuajes rituales superficiales en la piel en un tono rojizo. Se utiliza mucho en la cultura hindú e islámica, especialmente en Egipto y otros países del norte africano, como Marruecos.

Según explica Dr. Leopoldo Borrego, profesor Titular de Dermatología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en un comunicado que hizo la Academia Española de Dermatología alertando sobre los peligros de los tatuajes con henna en la playa: “para elaborar el tatuaje temporal, el polvo de la planta se mezcla con agua y después hay que dejar la pasta durante un tiempo de una a cuatro horas para que se fije el tinte, y luego desprender la costra seca. El dibujo dura unas dos-tres semanas”.

El riesgo de los tatuajes de la henna negra

Según explica la Dra. Raqel Novo Lens, jefa del Servicio de Dermatología de los hospitales universitarios HM Puerta del Sur y HM Montepríncipe: ” la henna natural en la piel tiene un tono marrón rojizo. El problema viene cuando se mezcla con PPD (parafenilendiamina), un  compuesto que puede sensibilizar la piel y producir reacciones para obtener un tono oscuro (henna negra)”.

Esta práctica es frecuente en las playas y lugares de veraneo porque la henna negra se fija mucho antes en la piel que la henna natural. Como los turistas no pueden estar las dos o cuatro horas esperando a que se seque el tinte (durante ese tiempo no se pueden bañar, ni realizar acciones que supongan un roce en la zona tatuada), para acortar el proceso de secado y conseguir tatuajes más brillantes y duraderos, algunos tatuadores ambulantes que podemos encontrar en playas y mercadillos, utilizan henna negra (que está prohibida) en lugar de henna natural.

Publicidad

Para obtener la henna negra añaden colorantes, como la mencionada p-fenilendiamina o PPD, que está prohibida para usarla directamente sobre la piel porque puede tener efectos abrasivos y producir reacciones alérgicas cutáneas graves con síntomas como enrojecimiento, manchas, picor, ampollas e incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices.

Además, según explica, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en una advertencia que hizo en el año 2015 sobre los tatuajes temporales a base de henna negra que se practican en algunas playas   “los usuarios pueden quedar permanentemente sensibilizados, de forma que futuros contactos con la p-fenilendiamina,  que por ejemplo se utiliza en concentraciones muy bajas en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica de contacto. Es decir, las personas que se ha hecho alérgicas a la  p-fenilendiamina, ya no podrán teñirse el pelo con muchos de los tintes habituales.

La Academia Española de Dermatología alertó además de que a veces  las sustancias que los tatuadores temporales ofrecen como henna ni siquiera contienen la planta, sino tintes industriales.

Por todas estas razones, la  AEMPS recomienda

  • Tener mucho cuidado con las ofertas para hacer tatuajes temporales con Henna (dibujos sobre la piel, sin inyección intradérmica) que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre, ya que se desconoce la composición exacta de cada preparado particular,
  • Evitar los tatuajes temporales de color negro y aquellos en los que se ofrece una permanencia prolongada.
  • Si ha aplicado recientemente sobre la  piel algún tatuaje temporal a base de Henna negra y aparece alguno de los síntomas descritos, acudir al médico cuanto antes.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Guía de primeros auxilios para padres en internet

Consejos para proteger a los niños en internet

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad