La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo mejorar la salud de los adolescentes.
La iniciativa, que tiene el nombre PROMESA (Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente), busca llamar la atención a todos los agentes implicados (administración, educadores, familias, pediatras y profesionales sanitarios…) sobre los comportamientos y situaciones de riesgo frecuentes en la adolescencia.
Los nuevos hábitos traen riesgos para la salud de los adolescentes
Los cambios socio-culturales de los últimos años han provocado nuevos hábitos y conductas en los adolescentes españoles como el sedentarismo, las dietas hipercalóricas, el abuso de las nuevas tecnologías y el inicio precoz del consumo de alcohol y tabaco y de las relaciones sexuales. Hábitos que, según explica la doctora Mª José Mellado presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ya están mostrando las primeras consecuencias: incremento de la obesidad infantil, aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, embarazos no deseados, y deterioro de las relaciones intrafamiliares, entre otros problemas.”.
La primera de las actividades dentro del proyecto promesa será la campaña ‘HazClick’ para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables y convertir la salud en un tema sobre el que les interesa conversar.
En esta campaña se abordarán, en un lenguaje cercano a los adolescentes, temas como el consumo de tóxicos, uso de nuevas tecnologías, la protección en las relaciones sexuales, la dieta equilibrada y el ejercicio, el fracaso escolar, el respeto a iguales, familia y sociedad, el cuidado del medioambiente
Encuesta sobre la salud de los adolescentes españoles
Al mismo tiempo que prepara la campaña, la AEP, a través de su Comité de Promoción de la Salud, y en colaboración con La Caixa, ha puesto en marcha una encuesta para conocer los hábitos de salud de los adolescentes, la percepción que tienen de los mismos y las razones por las que eligen un hábito determinado. La encuesta llegará a los adolescentes a través de los canales que consumen (YouTube e Instagram) y a través de unos folletos con información de la campaña y enlace a un código QR para poder responderla, en las consultas de Pediatría.
0 comentarios