Durante el embarazo, lo habitual es que con los cambios hormonales el vello corporal crezca menos, pero por los mismos cambios hormonales también puede salir pelitos en lugares poco habituales, como la cara o el centro de la tripa (línea alba). En el embarazo hay que tener algunas precauciones con los métodos de depilación (no todos valen). Te cuento los pros y contras de cada método de depilación en el embarazo.
Depilación en el embarazo: no vale cualquier método
En el embarazo no se puede usar cualquier método de depilación por varias razones:
- La piel está más sensible.
- Por el cuerpo de la futura madre circula más sangre de la habitual (para nutrir a la placenta y el feto) y hay mayor riesgo de sufrir problemas circulatorios, como las varices.
- No se conocen los efectos que pueden tener sobre el feto algunos tratamientos de depilación, como el láser.
Métodos de depilación desaconsejados en el embarazo
Láser
Por precaución, hay que evitar el láser porque no sabe si puede tener algún efecto sobre el feto. Además, como la piel está más sensible, tampoco es el mejor momento para hacerse este tratamiento. Por otro lado a consecuencia de los cambios hormonales, el vello crece de forma anárquica con lo que los resultados podrían alterarse.
Cera caliente
Tampoco es conveniente usar cera caliente porque la misma razón de que la piel está más sensible. Además el calor puede provocar o aumentar la aparición de varices
4 métodos de depilación en el embarazo que sí puedes usar
Crema depilatoria
Es una opción rápida e indolora. Se puede aplicar en gel, crema o espuma e incluso debajo de la ducha.
A algunas personas no les gusta por el olor que desprenden estos productos (un poco fuerte). En el embarazo el olfato está mucho más sensible y puede producir rechazo. Aunque en mi caso, y mira que se me agudizó el olfato en mis tres embarazos, no fue así. Yo he usado crema depilatoria en mis tres embarazos sin ningún problema.
- Las cremas depilatorias no tienen ningún riesgo para el feto, porque actúan de forma muy superficial (eliminando y debilitando el vello) y, por lo tanto, el organismo de la embarazada no absorbe las substancias que contiene.
- Por si acaso, antes de aplicarla conviene hacer una prueba de alergia (echando solo un poco de producto en la piel), incluso si se ha usado antes, pues como la piel está más sensible y pueden aparecer reacciones alérgicas a productos que antes no las causaban.
Cuchilla
La cuchilla corta el vello al nivel de la piel, así que puede usarse sin problemas en el embarazo. El único inconveniente que tiene es que al cortar el vello así, este crece más rápidamente y parece más duro, pero es un método rápido. Además, hay cuchillas específicas para la mujer se adaptan mejor a las ingles y las axilas, las zonas donde más suele usarse la cuchilla.
- Para proteger la piel de cortes, antes de pasar la cuchilla conviene aplicar una espuma o gel de afeitado.
- Para mantener los resultados, hay que depilarse muy a menudo.
Maquinilla Venus Platinum, con mango ergonómico metalizado, para una mayor precisión durante la depilación y un control total incluso bajo la ducha, y cabezal pivotante, para deslizarse por las curvas con la máxima suavidad y ajustarse a cada contorno con mayor precisión que cualquier otra maquinilla (Gillette).
Depiladora eléctrica
Las maquinillas eléctricas arrancan el vello de raíz, lo que hace que este tarde bastante en crecer.
Aunque han evolucionado mucho desde que se crearon, al arrancar el vello de raíz, uno a uno, tienen el inconveniente de que pueden dolor un poco, sobre todo al principio. No obstante, el dolor depende de la maquinilla y del umbral del dolor de cada persona, que en el embarazo puede cambiar.
- Hay modelos que se pueden usar bajo la ducha para que la depilación resulte menos molesta.
- En el embarazo hay que tener más cuidado en las zonas sensibles con las axilas y las ingles.
Silk Epil 9 SensoSmart con un sensor de presión que evita ejercer más presión sobre las piernas al depilarse, con cabezales adicionales de exfoliación, masaje y recortador de vello. La depiladora elimina vellos desde 0,5 mm y se puede utilizar en la ducha (Braun). Consulta precio aquí.
Cera fría
La cera fría se aplica con facilidad y los resultados de la depilación duran bastante tiempo.
Hay cera fría para cada parte del cuerpo (cara, ingles) que se aplican con roll on o con rodillo y opciones para pieles sensibles, muy recomendables en el embarazo.
- Hay que esperar a que el vello crezca hasta 2 mm para volver a depilarse.
- En el embarazo hay que tener mucho cuidado con el tirón que se da para eliminarla, por eso de que la piel está más sensible.
.Bandas depilatorias faciales a la cera fría Aqua con resultados duraderos de hasta 4 semanas depilada, con ingredientes naturales y frutos rojos. Los posibles restos de cera tras la depilación se limpian con agua tibia, sin necesidad de usar toallitas de aceite. (DAEN). Consultar precio aquí
0 comentarios