Desde el momento en que se inicia el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios, por dentro y por fuera para albergar el bebé que está creciendo en su interior.

Al mismo tiempo que el pecho y el abdomen aumentan de tamaño, los órganos internos  se van recolocando y va aumentando el volumen de sangre y de líquidos que circulan por dentro del cuerpo para poder atender las necesidades del feto.

Todos estos cambios suponen un esfuerzo importante para el organismo de la futura madre y pueden afectar a la piel (el órgano más grande del cuerpo humano), que puede mostrarse más sensible a los productos externos y volverse más delicada por la acción de las hormonas del embarazo.

Por estas razones, durante el embarazo es recomendable utilizar productos de cosmética natural, que no contengan ingredientes químicos que pueden irritar la piel o causar alergias.

Salvo algunas contraindicaciones (como la depilación con cera caliente o el uso de cosméticos con cafeína como los anticelúliticos), durante el embarazo se pueden mantener las rutinas de belleza habituales, aunque es recomendable utilizar productos con eficacia clínicamente probada, de marcas reconocidas como Vichy, Collistar, La Roche Posay o Korres.

Consejos para prevenir estrías y manchas

La piel es uno de los órganos que más sufre las secuelas del embarazo.

Las secuelas más habituales son las estrías y las manchas, aunque algunas embarazadas también pueden sufrir acné.

Prevenir las estrías

El rápido aumento de volumen en el pecho y en la tripa estira mucho la piel y provoca que pueda llegar a romperse la capa superficial de la piel, provocando la aparición de estrías.

Para prevenir la aparición de estrías, conviene empezar a hidratar con productos adecuados estas zonas de la piel desde desde que se conoce la noticia del embarazo (aunque todavía no haya nada de tripa).

Lo ideal es echarse el producto antiestrías después de la ducha diaria, porque los poros de la piel están más dilatados y absorben mejor el producto.

Prevenir las manchas

A consecuencia de los cambios hormonales del embarazo, pueden aparecer manchas la cara, normalmente rodeando la boca y la nariz, es lo que se conoce como máscara del embarazo (cloasma).

Por la misma razón, se pueden oscurecer las zonas más sensibles de la piel (pecas, lunares…) y también puede aparecer una línea oscura que recorre el abdomen de arriba a abajo (que se conoce línea alba) y que desaparecerá tras el parto.

Para evitar la aparición de manchas hay que cuidar mucho la exposición al sol y utilizar un protector solar adecuado.

Normalmente estas manchas desaparecen después del parto. Si no fuera así, se pueden eliminar con un producto despigmentante, después de dejar la lactancia.

Acné

Aunque lo habitual es que en el embarazo la piel de la cara luzca más brillante y tersa que nunca por el efecto de las hormonas, en algunas personas estas mismas hormonas aumentan la producción de sebo lo que provoca la aparición temporal de acné, un problema que se puede  agudizar con el uso constante de la mascarilla

Para prevenir y combatir el acné es fundamental limpiarse bien la cara y asegurarse de utilizar productos hipoalergénicos libres de aceite y parabenos a base de fórmulas suaves y ligeras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad