Una buena parte de las otitis crónicas se deben a que la trompa de Eustaquio está obstruida y no funciona bien

Según explica el doctor Enrique Ruiz Veguilla, otorrinolaringólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, la trompa de Eustaquio es un diminuto tubo que conecta la garganta con el oído medio y que se abre al estornudar, bostezar o tragar para evitar que la presión de aire y fluido se acumule dentro del oído.

Cuando las trompas de Eustaquio se obstruyen, por ejemplo por la acumulación de moco, y no funcionan bien, pueden aparecer infecciones de oído medio que pueden llegar a hacerse crónicas, problemas de audición y alteraciones en los huesecillos del oído.

Según indican desde la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Infanta Luisa, “ el 40% de los niños tiene disfunción temporal de la trompa de Eustaquio a los 10 años y un 70% de los pacientes de todas las edades que sufren de otitis media crónica sufren esta patología.

Cómo saber que la trompa de Eustaquio está obstruida

Los principales síntomas que alertan de obstrucción en la trompa de Eustaquio son

  • La amortiguación de los sonidos
  • La sensación de presión en el oído
  • La pérdida auditiva.

Factores de riesgo para sufrir problemas en la trompa de Eustaquio

La disfunción temporal de la trompa de Eustaquio es más frecuente en las personas que sufren presión en los oídos a consecuencia de:

  • Viajes en avión (pilotos, azafatas o viajeros en general)
  • Prácticas de buceo
  • Ascenso y descenso de alturas

Cómo se dilata la trompa de Eustaquio para tratar la otitis media crónica

Según explica el doctor Enrique Ruiz Veguilla, «la dilatación de trompa de Eustaquio ayuda a solucionar la causa de múltiples infecciones persistentes del oído medio».

Para dilatar la trompa de Eustaquio se utiliza una técnica endoscópica mediante balón que permite llegar a la zona dañada con una fina sonda que se introduce por la nariz.

Con la dilatación de la trompa de Eustaquio se restablece el buen tubárico, lo que mejora la ventilación del oído y elimina la sensación de taponamiento y la presencia de moco en el oído medio y en consecuencia, las infecciones, el dolor por aumento de presión, el daño a la cadena de huesecillos o la pérdida de audición”.

El experto añade que la técnica para dilatar la trompa de Eustaquio es “segura y mínimamente invasiva”. Aunque se realiza con anestesia general, la intervención es ambulatoria y el paciente recibe el alta el mismo día y puede reincorporarse a sus actividades habituales con normalidad».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta