El frío es un riesgo para la salud de los oídos. De hecho, la otitis media aguda es la causa más habitual para visitar al médico durante los meses de invierno y puede venir derivada de una faringitis, un catarro o una gripe.

La otitis media se produce a consecuencia de la acumulación de fluido detrás del tímpano y produce una inflamación dolorosa en uno o ambos oídos al mismo tiempo.

Según explica el doctor en otorrinolaringología Juan Royo, los más vulnerables a las otitis son los niños y las personas mayores “porque su sistema inmunológico es más sensible al daño externo”. Además, en los niños es habitual que la otitis media serosa o secretora, que se caracteriza por la presencia y acumulación de moco en los canales auditivos. No obstante, el experto aclara que este tipo de otitis no provoca problemas de audición permanente si se trata de forma adecuada”.

El frío, un factor de riesgo para la formación de tapones en los oídos

Además, también es importante proteger los oídos para evitar que el cerumen que contienen (y que es perfectamente normal a lo largo del año) se endurezca y forme un tapón que dificulte las audición.

El frío aumenta la tinnitus

Con el frío, también aumenta la tinnitus, un trastorno que ocasiona zumbido en los oídos. Según un trabajo de investigación publicado en los European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, existen “tendencias estacionales significativas” en las búsquedas de Internet sobre el tinnitus con “un pico en los meses de invierno”. El mismo estudio apunta a que la constricción de los vasos sanguíneos por el frío explicaría la mayor indidencia de este trastorno, que también tiene relación con la reducción de la actividad física y el aumento del consumo de café propios del invierno, ambos conocidos factores de riesgo.

Consejos para prevenir la otitis en invierno

Desde GAES, dan estos consejos para mantener una buena salud auditiva en invierno:

  • Proteger los oídos del frío utilizando orejeras o gorros de lana.
  • Limpiar los oídos con regularidad con difusores de agua marina.
  • Evitar el uso de bastoncillos.
  • Realizar revisiones de los oídos con cierta regularidad para así poder anticiparse a cualquier infección.
  • Mantener los oídos secos.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, así como permanecer durante mucho tiempo en espacios fríos.
  • No automedicarse si aparecen síntomas de una infección y en su lugar, consultar con el médico lo antes posibles
  • Si se llevan audífonos, protegerlos para evitar que les entre agua y en caso de que se mojen quitárselos al entrar en un ambiente cálido y secar los rastros de humedad con un paño.
  • Evitar heridas y golpes externos en las orejas.
  • Mantener las defensas fuertes siguiendo con una dieta rica en Vitamina B-12, que está presente en alimentos como la carne roja, la leche y los huevos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta