Un estudio de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha concluido que el asma no es un factor de riesgo en la Covid-19, es decir: los asmáticos, no son población de riesgo en el Covid-19  y el asma no aumenta el riesgo de sufrir complicaciones de Covid.

Inicialmente se dijo que las personas con asma tenían un mayor riesgo de hospitalización y otros efectos graves del COVID-19 , similar al riesgo que suponen otras enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Pero según el estudio, la probabilidad de que la Covid-19 sea grave en los asmáticos es la misma que en la población sana, es decir de un 6-7%.

El asma no es un factor de riesgo para la Covid

El estudio llamado “El asma en las hospitalizaciones por COVID-19: ¿un factor de riesgo sobrestimado? “, se basa la revisión de 15 estudios sobre el asma y el Covid-19 y los resultados del estudio realizado en el Hospital de  Colorado.

El estudio compara la prevalencia del asma entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 en el hospital de Colorado con la prevalencia del asma en la población de la ciudad, y observa que la proporción de asmáticos ingresados por Covid es similar a la proporción de asmáticos en la población normal.

Por ello, el estudio concluye que las personas con asma tienen a una evolución de la Covid similar a la del resto de la población, algo que no ocurre, por ejemplo, con la gripe (de ahí que se pensara inicialmente que los asmáticos eran pacientes de riesgo para la Covid)

Los corticoides inhalados puede dificultar la entrada de la covid-19 al cuerpo

Además, el estudio sugiere que una de las razones que pueden explicar los asmáticos no tengan más riesgos si sufren covid y sí en la gripe, es el uso de los los inhaladores con corticosteroides, yq que se piensa que los corticoides inhalados puede dificultar la entrada de la covid-19 al cuerpo.

El estudio se ha publicado en  en la revista Annals of the American Thoracic Society

Publicidad

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Mario

    Las personas con asma controlada no necesitan inhaladores, solo se aplica cuando hay alguna crisis asmática puntual, por lo tanto el riesgo existe igualmente, ya que estos medicamentos solo se aplican ante una emergencia.
    Insistir en que el riesgo es mayor para las personas con asma, esta información que se está divulgando no es cierta. Es más, las personas con asma, en la mayoría de casos se toman una pastilla diaria (Singulair, por ejemplo), o dos según necesidad, pero no inhaladores precisamente. En caso de utilizarse inhalador es porque ya ha llegado la crisis asmática, por lo tanto ya es tarde.
    Un saludo.
    Un asmático.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad