Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es la enfermedad respiratoria con mayor incidencia en el mundo, con 230 millones de personas afectadas, y está aumentando de forma imparable, desde hace 40 años, en los países desarrollados, a consecuencia del cambio climático y la presencia cada vez mayor de partículas diesel en el ambiente.
En España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el asma afecta al 5% de la población, pero está aumentando de forma alarmante en los niños, donde ya tiene una prevalencia del 12% . Según ha explicado la Dra. María Jesús Cruz Carmona, en la sesión «Asma y Cambio Climático» durante el 52 Congreso de la SEPAR, una de las principales causas del aumento del asma son las partículas diesel del ambiente.
Un reciente estudio, realizado por el grupo de investigación de Neumología del VHIR, Vall d’Hebron Research Institute, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), a partir de la revisión de más de 130 artículos sobre la etiología del asma, ha demostrado por primera vez que las partículas diesel que hay en suspensión en el aire provocan asma en personas más vulnerables, como las que tienen enfermedades respiratorias, los niños y los ancianos. No obstante, incluso las personas sanas pueden llegar a desarrollar trastornos respiratorios relacionados con la contaminación del aire y el cambio climático, igual que ha ocurrido con el aumento de alergias
Más del 80% de los casos de asma en los niños son de origen alérgico (por la contaminación)
El asma es un trastorno respiratorio que se produce por una inflamación de los bronquios y provoca síntomas como la tos, las sibilancias o la disnea (ahogo). Tiene distintas causas y una de ellas es la alergia.
Según explica el Dr. Xavier Muñoz, neumólogo, miembro de SEPAR e investigador principal del estudio “cuando se inhalan grandes cantidades de partículas diesel, estas son capaces de romper el epitelio bronquial y provocar inflamaciones y alteraciones del sistema inmune y el propio asma. Ya sabíamos que la contaminación empeora el asma, pero ahora esta nueva investigación ha revelado que la contaminación puede ser la causa del asma en edades infantiles”, añade el Dr. Muñoz. “La relación no está muy clara en el caso de los adultos, pero sí en el de los niños”, precisa la bióloga María Jesús Cruz Carmona, corresponsable del grupo de Neumología del VHIR.
- Por un lado, se ha constatado que los niños menores de cuatro años son mucho más vulnerables a la contaminación del aire, ya que se ha visto que la prevalencia del asma es muy superior entre los niños que, antes de esa edad han vivido en áreas con mucha polución respecto a los residentes en áreas rurales.
- Por otro, se ha observado que “los niños que viven cerca de grandes vías de circulación tienen una probabilidad más alta de desarrollar asma en la edad adulta, respecto a los niños que residen en áreas rurales”, explica el Dr. Muñoz.
“Hemos reproducido en ratones de laboratorio lo que ocurre en el epitelio bronquial cuando está dañado por la exposición a las partículas diesel y hemos visto que se produce una doble activación, que producen una inflamación no alérgica. Por lo tanto, estas partículas podrían ser generadoras de la enfermedad del asma por esta doble activación en niños con una predisposición genética, expuestos de forma continua al aire contaminado, respecto a aquellos que viven en zonas rurales, y que tienen una base alérgica”, aclara María Jesús Cruz Carmona. “Estas partículas diesel no solo afectan al organismo por sí mismas, sino que contribuyen a que los alérgenos que hay en el ambiente sean más alergénicos si cabe. Todo ello explica que un gran número de casos de asma infantil se relacionen con la alergia. De hecho, más del 80% de los casos de asma infantil son de tipo alérgico”, explica el Dr. Muñoz.
0 comentarios