Recientemente, el hospital Clínico de Valencia y el hospital Quirónsalud San José de Madrid han anunciado que ya ofrecen el contacto piel con piel en las cesáreas, una práctica que poco a poco se va incorporando en los hospitales de la geografía española.
El contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido ya es habitual en los partos vaginales, pero no ocurre lo mismo en muchos de los nacimientos por cesárea, ya que, la cesárea es una intervención quirúrgica en la que la madre necesita monitorización de constantes y cuidados postquirúrgicos, que en muchos casos se llevan a cabo en un área de reanimación, donde no las madres pueden estar con sus recién nacidos.
Sin embargo, poco a poco están aprobando protocolos que facilitan el contacto piel con piel tras la cesárea y permiten también la presencia del padre en la cesárea. Hace poco lo hicieron el Hospital Mancha Centro, de Ciudad Real, y el hospital Puerta del Sur en Andalucía.
La técnica piel con piel se va implantando tanto en hospitales públicos como privados: el hospital Clínico Universitario de Valencia es público pues pertenece a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitad Valenciana mientras que el Hospital Quirónsalud San José de Madrid es privado, pues forma parte del grupo hospitalario Quirón Salud.
Beneficios del piel con piel en las cesáreas
El contacto piel con piel (CPP) consiste en colocar al recién nacido en contacto directo con la piel de la madre en el mismo paritorio o quirófano.
Este contacto tiene muchos beneficios para los dos:
- El contacto con el cuerpo materno ayuda al bebé a regular la temperatura corporal y mejora su respiración.
- El contacto piel con piel facilita el agarre espontaneo del pezón y el inicio de la lactancia materna, que en el caso de la cesárea suele resultar un poquito más complicada porque cuesta más encontrar una postura. Aquí puedes leer algunos consejos para dar el pecho después de una cesárea.
- En el caso de la madre, facilita la contracción del útero, ayuda a disminuir el estrés que puede ocasionar la intervención y propicia el vínculo con el bebé.
Según explica el Dr. Juan José López Galián, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José: “la posibilidad de facilitar el contacto piel con piel inmediatamente tras un parto por cesárea precisa una gran coordinación entre todos los profesionales que intervienen -anestesistas, ginecólogos, neonatólogos y profesionales de enfermería”.
En este hospital, una vez que finaliza la cesárea, se permite el acceso de la pareja la zona de reanimación postanestésica -REA- obstétrica, donde los padres y el bebé tienen unas condiciones de intimidad, con las máximas garantías de seguridad para el recién nacido y la madre, que permanece en observación en las mismas condiciones de seguridad que en cualquier zona de recuperación quirúrgica.
En el Hospital Clínico de Valencia, además de facilitar el contacto piel con piel se permite la presencia de un acompañante durante la cesárea cuando no sea urgente o carezca de complicaciones.
La presencia del padre en el quirófano es algo que también van a aprobando poco a poco los hospitales.
0 comentarios