Con el inicio del curso escolar lleno de incertidumbre, en el que no podremos llevar a los niños al colegio cuando tengan síntomas sospechosos de Covid-19, el Colegio de Médicos de las Palmas ha recordado, una vez más, que el pediatra no tiene que justificar la ausencia escolar de un menor y que las faltas al cole las deben justificar los padres, tutores o representantes legales.

Las faltas al cole las justifican los padres

En marzo de 2018, el Colegio de Médicos de Madrid publicó un documento recordando a padres y profesores que los médicos no tienen que emitir justificantes a los niños por haber faltado a clase, para que les repitan un examen o actividad extraescolar. En junio de 2019, hizo lo mismo el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y en septiembre de 2019 lo volvió a recordar el Colegio de Médicos de las Palmas, a la vista de continuas solicitudes de justificantes en las consultas de pediatría.

El pediatra no tiene que justificar una ausencia escolar

Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas, la Dra. Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, ha recordado que «el pediatra puede dar fe de un estado de salud actual y contemporánea, pero que no va a realizar por ello un justificante». Y por ello, la doctora ha pedido que se eviten las consultas innecesarias  que pueden congestionar aún más las consultas de Atención Primaria.

La doctora ha añadido que «aunque según la «Ley 41/2002 del 14 de noviembre, sobre Derechos del paciente, información y documentación clínica», todo paciente o usuario tiene derecho a que se faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud, en ella no se hace alusión alguna a justificar sus ausencias escolares”.

Además, un certificado médico contiene datos de carácter personal del menor que no tienen por qué ser conocidos por el colegio, y  según se recoge en el Código de Deontología Médica (art. 27) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, «el secreto profesional médico es inherente al ejercicio de la profesión y es un derecho del paciente». Y, aunque hay excepciones a este secreto que se recogen en el código y la ley, en ninguna de ellas figuran los justificantes de faltas escolares.

Por lo tanto, los únicos responsables de justificar las faltas al colegio de los menores de edad son sus padres y los profesores deben aceptar sus justificantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta