La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha analizado la actualización 7 de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 que implica finalizar la vacunación del grupo de edad de 60-69 años con Astrazéneca y  el grupo de edad de 70 años y más y más con las vacunas  ARNm Moderna o Pzifer y, paralelamente, empezar a vacunar de Covid al grupo de 50 a 59 años con Moderna o Pzifer o Janssen, que se incorpora ahora al plan de vacunación en España.

De hecho, en varias comunidades autónomas ya ha empezado a vacunar frente al Covid a las personas de 50 a 59 años.

Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la incorporación de nuevos colectivos vulnerables al plan de vacunación, priorizando a las personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

La vacuna Janssen para colectivos vulnerables

La Comisión de Salud Pública ha indicado que la vacuna Janssen, al ser de una única dosis, sería  la más recomendable en las personas difíciles de captar para la vacunación, en los  cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y en las  personas que a consecuencia de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Aún no se ha decido qué se hará con los vacunados con una dosis de Astrazéneca

Los menores de 60 que han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca tendrán que esperar a que la Comisión de Salud Pública decida qué hacer con la segunda dosis: si poner una segunda de  AstraZeneca o de Pfizer o Moderna. En este sentido, en España se está realizando un estudio para comprobar si es efectivo mezclar vacunas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta