Llega un día en el que nuestros hijos dejan de ser niños y empiezan a demandar su propio espacio personal, si es que no lo tenían todavía, o a mostrar rechazo al cuarto infantil que con tanta ilusión les preparamos cuando eran pequeñitos. Es el momento de dar un lavado de cara a la habitación y montar un dormitorio juvenil.

Los adolescentes piden sobre todo dos cosas: comodidad y privacidad, para poder pasar su tiempo descansando, leyendo, escuchando música, jugando a videojuegos y estudiando. La decoración de las habitaciones juveniles suele ser simple y funcional. Cuanto más sencillo, mejor.

Consejos para amueblar el dormitorio juvenil

Lo primero que hay que hacer antes de amueblar una habitación juvenil es plantear la distribución del espacio. Después de dibujar un plano con las medidas exactas de la habitación, habrá que pensar dónde irá la cama, que hará las veces de sofá, y qué tipo resultará más práctica, dónde conviene colocar la mesa de estudio para que tenga buena luz y qué espacio queda para el armario, estanterías u otros muebles de almacenaje.

Una vez que decidida la composición del dormitorio, podemos pensar en el estilo de muebles, los colores el material, y los acabados, ya que hoy en día hay mucho donde elegir.

Ideas para amueblar el dormitorio juvenil

  • Si el dormitorio no cuenta con un armario empotrado, una buena idea es optar por los muebles en una sola pieza (como el que ilustra este artículo), que incluyen un armario para la ropa, estanterías y cama y poner después un escritorio a juego.
  • Los puentes con librería también optimizan mucho el espacio de la habitación, al aumentar la capacidad de almacenaje con un diseño a juego con el resto del dormitorio
  • Las actuales modelos de cama nido dan mucho juego, pues a parte de contar con una cama adicional (que queda discretamente guardada) por si el adolescente quiere invitar a sus amigos, suelen incluir una fila de cajones o un espacio de almacenaje. Además, su diseño moderno permite usarlas como sofá durante el dí­a (el sueño de cualquier adolescente del siglo XXI) y como cama individual para dormir por la noche.

Ideas para aprovechar los cuartos pequeños

En los cuartos pequeños, también hay diferentes soluciones para aprovechar el espacio, en función de los gustos y necesidades.

  • Camas altas que permiten aprovechar el espacio que queda debajo como zona de estudio e incluso colocar un sofá pequeño.  Ojo, antes de encargar una cama de este tipo hay que medir muy bien el ancho y largo de la habitación, pues según donde vaya la escalera, la cama puede llegar a medir 2,50 metros, y también la altura para calcular la distancia que quedará de la cama al techo (contando con el grosor del colchón). La distancia que quedará de la cama al suelo no debería ser menor a 1,50 metros.
  •  Camas abatibles, horizontales y verticales, que una vez recogidas quedan totalmente camufladas. Algunos modelos llevan también un escritorio abatible en la tapa o esconden una estantería en su interior, aunque antes de optar por esta opción hay que pensar el uso que se le va a dar porque puede ser incómodo tener que estar abriéndolo a diario. Estas camas son muy prácticas para disponer de espacio por el día cuando los niños son pequeños y necesitan espacio para jugar en el cuarto.  Pero a los adolescentes les encanta pasar horas tumbados en su cama…

¿Y si hay que compartir habitación?

Cuando dos hermanos tienen que compartir cuarto, se puede optar por las literas de toda la vida, que también dan muchas opciones: desde las clásicas, en las que una cama va sobre la otra, a los modelos tipo tren en las que una cama va sobre la otra pero de forma que se solapan sólo en parte. Estás últimas, además, suelen contar con una tercera cama de arrastre que queda guardada cuando no se usa.

En las camas tipo tren, el que duerme abajo puede colocar la cabeza en la zona que no está cubierta. En la litera clásica, la cama de arriba queda totalmente encima, lo que puede causar claustrofobia a algunas personas si duermen debajo.

Hay varios tipos de camas tipo tren:

  • Literas con escritorio que pueden incluir también un armario a juego.
  • Litera con una cama nido debajo, que suelen llevar como extra una hilera de cajones.
  • Litera cruzada, con las camas en diferente orientación.
  • Cama tren baja con las camas seguidas a diferentes alturas, ideal para cuartos alargados.
  • Cama tren esquina, adecuada para los cuartos pequeños.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta