Las madres que han tenido derecho a la deducción por maternidad durante el año 2022 pueden aplicar una deducción por gastos de guardería al hacer la declaración de la renta de 2022, de hasta 1.000 €. En concreto la deducción se llama Incremento de la deducción por maternidad por gastos de guardería o centros de educación infantil.

A diferencia de lo que ocurre con la deducción de maternidad (que ha cambiado sus requisitos en 2023), la deducción por guardería no se puede cobrar de forma adelantada  porque es necesario que el centro de educación infantil donde va el niño remita los datos de pago a Hacienda cuando finaliza el año fiscal.

La novedad para este año es que también podrán aplicar la deducción por guardería las mujeres que apliquen la deducción por maternidad por haber tenido su contrato de trabajo suspendido en los años 2020, 2021 y 2022, ya que Hacienda ha cambiado la ley para garantizar el derecho a la deducción por maternidad de las madres en ERTE con carácter retroactivo desde el año 2020.Tienes más información sobre cómo aplicar la deducción en estos casos en el artículo  Cómo aplicar la deducción por maternidad de 2020, 2021 y 2022 al hacer  la declaración de la renta de 2022.

Requisitos para aplicar la deducción por guardería en la declaración de la renta de 2022

Para poder aplicar a la deducción por guardería en la declaración de la renta de 2022 hay que cumplir estos requisitos:

  1. Tener derecho a la deducción por maternidad en la renta de 2022 (o poder aplicar la deducción por maternidad excepcional para los años 2020 y 2021).
  2. Haber tenido gastos por hijo o hijos de hasta 3 años de edad matriculados en un centro de educación infantil autorizado. Los gastos realizados deben ser por meses completos y no pueden ser rendimientos del trabajo en especie ( es decir, no se pueden deducir gastos de guardería si se pagan con una ayuda de la empresa).

La deducción se aplica por cada hijo matriculado hasta el curso en el que el niño cumple los tres años, es decir se sigue aplicando hasta junio o julio (si va a la guardería en este mes) aunque cumpla los años en enero, ya que se tiene en cuenta que el niño no podrá ir al colegio hasta septiembre.

En la declaración de la renta de 2022 se pueden deducir hasta 1.000 € por hijo por los gastos de matricula, asistencia, en horario general y ampliado, y alimentación en un centro de educación infantil.

Dónde se aplica la deducción por guardería en la declaración de la renta de 2022

La deducción por guardería se incluye en la cuota diferencial de la renta para minorarla (reducirla). Si la deducción correspondiente al año 2022 no figura en el borrador de la declaración de la renta, se puede modificar la declaración y añadir los gastos por guardería en 2022 la casilla 613.

Para el aplicar la deducción por maternidad y el incremento adicional por gastos de guardería de los años 2020 y 2021  se han creado unas casillas específicas (casillas 1911 a 1916) para cada año, en la aplicación Renta WEB 2022.

Importante: para calcular lo que se ha gastado al año en guardería hay que restar las ayudas que pueda haber dado la empresa  y las cantidades subvencionadas con becas de educación infantil (si es que se han recibido),

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta