Desde  el día 3 de mayo se puede pedir cita previa para hacer la declaración de la renta por teléfono ( a partir del día  5 de mayo). Para pedir la cita previa para presentar la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de Hacienda a partir del 1 de junio, hay que esperar al 25 de mayo.

La cita para hacer la declaración de la renta por teléfono se puede pedir :

  • En la web de Hacienda, con certificado electrónico, NIF/NIE o DNI electrónico, usuario clave o número de referencia.
  • En la App «Agencia Tributaria».
  • En los teléfonos automáticos 915 357 326 o 901 12 12 24.
  • En los teléfonos de cita previa para Renta con atención personal 915 530 071 o 901 22 33 44. Horario de 9 a 19 horas lunes a viernes.

La anulación de citas se puede hacer por las mismas vías.

Después de pedir la cita se recibe un SMS o un correo electrónico (según los datos de contacto que se hayan dado) con los datos del día hora y el enlace a la documentación necesaria para confeccionar su declaración de la renta. Si se ha facilitado un teléfono móvil, se recibe un segundo recordatorio por SMS, 2 días antes de la cita telefónica.

Qué documentación hay que tener a mano para hacer la declaración de la renta por teléfono

El día y hora fijadas para realizar la declaración de la renta de 2022 por teléfono, la Agencia Tributaria te llamará desde el número 810520052 al número de teléfono facilitado (o desde el número 917276222 si has dado un número de teléfono en el extranjero).

Para poder presentar la declaración de la renta por teléfono, tienen que estar presente la persona, o personas titulares si la declaración es conjunta e identificarse correctamente mediante Cl@ve PIN o el número de referencia para la renta de 2022.

Para identificarse con Cl@ve PIN hay que tener a mano el móvil asociado a Cl@ve PIN. Si no estás registrado en esta forma de identificación te explico cómo hacerlo en el artículo Cómo obtener un usuario clave.

Si no estás registrado en Cl@ve Pin y prefieres identificarte con el número de referencia tienes que pedir previamente el número de referencia para la renta de 2022 este enlace de Hacienda

Qué hace falta para presentar la declaración de la renta por teléfono

Para presentar la declaración de la renta por teléfono, hay que tener preparada la siguiente documentación:

  • DNI  del titular y fotocopia del DNI de todos los integrantes de la familia que figuren en la declaración
  • Número IBAN de cuenta bancaria
  • Referencias catastrales de los inmuebles de tu propiedad o los inmuebles en los que vivas de alquiler (la refencia catastral figura en el recibo del IBI).
  • Certificados de rentas percibas durante el año que no figuren en los datos fiscales que tiene Hacienda (y que se pueden consultar descargándolos desde este enlace de Hacienda) por rendimientos del trabajo, cuotas pagadas a sindicatos, cuotas pagadas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria), gastos de defensa jurídica por litigios provocados la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, etc..
  • Justificantes que puedan dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal, como los recibos de la renta pagada por alquiler de vivienda (hay que facilitar facilitar el NIF del arrendador), los saldos pendientes de amortizar del préstamo original para deducirse por la  adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo, los justificantes de pago de donativos, etc.
  • Rentas percibidas en 2022 que no aparezcan imputadas en los datos fiscales, como justificantes de ingresos (contratos) y gastos deducibles (facturas) por  alquileres de pisos, locales, plazas de garaje, etc., de los que sea propietario o usufructuario, o certificados de empresas, entidades financieras y de seguros por rendimientos del capital mobiliario, etc.
  • Si se ha vendido la vivienda habitual, justificantes de las ganancias y pérdidas patrimoniales, como las escrituras de compra y de venta, fechas de adquisición y transmisión, importes reales, gastos y tributos de compra y venta, las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida, datos de préstamos hipotecarios y capital pendiente de amortizar a fecha de venta, etc
  • Si ha habido ganancias y pérdidas patrimoniales por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, subvenciones etc.: escrituras y/o documentación acreditativa, fechas de adquisición y transmisión, importes reales, gastos y tributos de compra y venta, justificante de premios etc.

En caso de que se haya obtenido la regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo, hay que tener a mano el certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas y las declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos

Si te has separado en 2022, te conviene saber que la declaración de la renta de los padres separados es diferente.

Tienes más información en el artículo Las claves para hacer la declaración de la renta de 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta