Las madres con derecho a aplicar la deducción por maternidad en 2023 pueden aplicar una deducción por gastos de guardería de hasta 1.000 € en la declaración de la renta de 2023.

A diferencia de lo que ocurre con la deducción por maternidad, la deducción por guardería no se puede pedir de forma adelantada porque es necesario que el centro de educación infantil donde esta matriculado el niño pase los datos de los pagos a Hacienda cuando se acaba el año fiscal (en este caso, 2023).

Este año hay dos novedades para la deducción por guardería.

  1. Los requisitos para aplicar la deducción por maternidad han cambiado y ahora también la pueden aplicar madres en paro en determinadas situaciones. Tienes más información en el post Requisitos de la deducción por maternidad. Esto permite que puedan aplicar la deducción por guardería, mujeres que antes no podían por haberse quedado en paro que ahora pueden aplicar la deducción por maternidad y por lo tanto, también, la deducción por guardería.
  2. Que la deducción por guardería también se puede aplicar si el niño ha asistido a centros que no tienen la autorización como centro de educación infantil, según ha sentenciado en enero de 2024 el Tribunal Supremo.

Requisitos de la deducción por guardería en la declaración de la renta de 2023

Para poder aplicar a la deducción por guardería al hacer la declaración de la renta de 2023 hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Poder aplicar la deducción por maternidad en la renta de 2023 (tanto si se aplica en la propia declaración como si se ha cobrado de forma anticipada).
  2. Haber tenido gastos de matricula, asistencia,y alimentación en un centro de educación infantil. por hijo o hijos de hasta 3 años de edad por meses completos. Los gastos tienen que ser propios. Si la empresa ha subvencionado parte, hay que restar la cantidad recibida y si se ha recibido alguna ayuda o beca para pagar la guardería, también hay que restar este importe.

Se puede aplicar una deducción de hasta 1.000 euros por  cada hijo matriculado hasta el curso en el que el niño cumple 3  años_(aunque los cumple en enero se sigue aplicando todo el curso).

El límite  de la deducción es el importe total del gasto efectivo no subvencionado que se haya pagado a la guardería o centro educativo.

En qué casilla poner la deduccion por guardería

La deducción por guarderíava en la cuota diferencial de la renta (el  resultado final) para minorarla (reducirla). Si lno viene en el borrador de la declaración de la renta, se pueden añadir los gastos en la casilla 613.

Y si mi hijo va a una guardería no autorizada como centro de educación infantil y no pude aplicar la deducción en los años anteriores?

La Sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2024 dice que también pueden aplicar la deducción por guardería las madres que llevan a sus hijos a guarderías que tienen la autorización del ayuntamiento necesaria para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores en guarderías, aunque no sean un centro de  educación infantil autorizado por la Administración educativa de la Comunidad Autónoma.

Según indica Hacienda en su web, si en las declaraciones de la renta de los años anteriores no se ha aplicado el incremento de la deducción por guardería por este motivo y con los nuevos requisitos si habría sido posible aplicarlo, se puede pedir una rectificación de las declaraciones de la renta presentadas desde este enlace de Hacienda que lleva a las Declaraciones presentadas

Una vez ahí, habrá que abrir la declaración a modificar, indicar que trata de una solicitud de rectificación (en un cuestionario que aparece), indicar  la cuenta bancaria donde se quiere recibir el importe del incremento de la deducción, entrar en el apartado Deducción por maternidad. Incremento por gastos en guarderías” y poner los gastos de guardería de ese año en la casilla 613, son el importe de los gastos y los meses completos matriculado en la guardería no subvencionados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. Índice

    Información muy útil, ¡gracias por compartir! ¿Sabías que algunos países europeos tienen deducciones fiscales similares que también se extienden a los abuelos que cuidan de sus nietos? 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta