El comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea del Medicamento, EMA, ha recomendado la vacuna de Pfizer para los niños de 5 a 11 años, porque ha concluido los beneficios de la vacuna Covid en los niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente en los menores que sufren afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

La EMA ya ha enviado su recomendación a la Comisión Europea que es quien tiene que autorizar la vacunación de los menores de 12 años en la Unión Europea. Una vez que lo haga, las autoridades sanitarias de cada estado miembro podrán decidir cuándo empezar a vacunar de Covid a los niños de 5 a 11 años. En España, primero lo tendrá que aprobar el gobierno central y después cada comunidad autónoma podrá fijar su calendario. En nuestro país hay 3.350.000 menores en esta franja de edad, que además es la más afectada por el Covid actualmente.

La vacuna Covid de Pfizer prepara al cuerpo para defenderse del Covid

La vacuna de Pfizer contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) que tiene instrucciones para producir la «proteína de pico». Esta es una proteína que está presente en la superficie del virus SARS-CoV-2 y que el virus necesita para ingresar a las células del cuerpo.

Cuando una persona recibe la vacuna Pfizer, sus células leen las instrucciones de la molécula mensajero y producen temporalmente la proteína de pico. Entonces, el sistema inmunológico reconoce la proteína como extraña y, para defender al cuerpo, empieza a producir anticuerpos y activa las células T (glóbulos blancos) para atacarla.

Con esta reacción, el cuerpo se queda preparado para defenderse del COVID-19.  Si, más adelante, la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunológico lo reconoce y lo ataca.

La dosis de la vacuna Pfizer en los menores de 12 años será un tercio de la que se pone a los adultos

En los niños de 5 a 11 años se recomienda que la dosis de vacuna sea tres veces menor que la que se utiliza con los mayores e 12 años o más (10 µg frente a 30 µg).

Al igual que se hace a partir de 12 años, inicialmente se pondrán dos dosis de vacuna mediante una inyección en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

La EMA ha tomado esta decisión después de que un estudio internacional demostrara la eficacia de la vacuna de Pfizer (administrada a una dosis más baja) en los niños. La eficacia se calculó en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no tenían síntomas de Covid, que recibieron la vacuna de Pfizer o un placebo (una inyección ficticia).

De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, 3  desarrollaron COVID-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo.

Esto supone que la vacuna de Pfizer tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del COVID-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%).

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer en los niños de 5 a 11 años

Los efectos secundarios de la vacuna dePfizer en los niños de 5 a 11 años son similares a los que tienen los vacunados  de 12 años o más. Suelen ser efectos ser leves o moderados que mejoran a los pocos días de la vacunación.

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección
  • Dolor muscular
  • Escalofríos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad