En España, el 7% de los partos son prematuros y en un 10% de los casos la causa es una insuficiencia del cuello del útero.

Según explica el doctor Manuel Perea Brenes, ginecólogo y experto en diagnóstico prenatal del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón “la insuficiencia del cuello del útero o insuficiencia cervical es la incapacidad del cuello uterino para mantenerse cerrado y mantener el embarazo hasta el final. Si el cuello de útero no es capaz de mantenerse cerrado pueden producirse partos muy prematuros y en los casos más graves abortos en el segundo trimestre de embarazo.

Síntomas de la insuficencia del cuello uterino

La insuficencia cervical suele ser asintomática o muy poco sintomática, aunque algunas pacientes pueden percibir

  • presión pélvica
  • o sangrado vaginal escaso

El diagnóstico también es difícil de establecer. El ginecólogo explica que para realizar el diagnóstico se tienen en cuenta

  • los antecedentes de la embarazada
  • la presencia de factores de riesgo para padecer insuficiencia cervical
  • la medición ecográfica del cérvix
  • la exclusión de otras posibles causas de aborto tardío y parto pretérmino

La medida de la longitud del cérvix uterino puede ser útil para detectar a las embarazadas con riesgo aumentado de parto prematuro y poder así tomar medidas preventivas. Según explica el experto, la medición se realiza por vía transvaginal, en la ecografía de la semana 20 y es el mejor predictor del parto prematuro en general. Cuanto más acortado esté el cérvix, mayor riesgo hay de prematuridad, estimándose el punto de corte de la normalidad en 25 mm.

Tratamiento de la insuficiencia del cuello del útero

  • En las embarazadas con antecedentes sugestivos de insuficiencia cervical, una longitud del cérvix menor a 25 mm determina el diagnóstico.
  • En las embarazadas sin antecedentes, cuando se detecta un cérvix acortado se pauta un tratamiento con progesterona para reducir su riesgo de prematuridad además de mantener una vigilancia especial por si hace falta tomar otras medidas complementarias.

 

Cuando se sospecha de unainsuficiencia cervical el doctor indica que se plantea realizar un cerclaje que consiste en realizar una sutura alrededor del cuello del útero para evitar que se abra antes de tiempo, consiguiendo prolongar así el embarazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta