El Hospital Universitario de Gerona Josep Trueta ha implantado recientemente un programa de hospitalización domiciliaria para bebés prematuros. Este programa de alta precoz para bebés prematuros con seguimiento de una enfermera y de una neonatóloga en casa, que ya se utiliza en otros hospitales facilita la participación de los padres y mejora la evolución del bebé prematuro.

Según explican desde el Hospital Jose Trueta, .donde aproximadamente el 17% de los nacimientos en son de bebés prematuros, existen trabajos científicos que indican que los recién nacidos prematuros o de bajo peso evolucionan mejor si los padres pueden participar en su cuidado de una forma precoz y de una manera continua.

Aunque muchas UCIS neonatales ya han abierto sus puertas 24 horas u facilitan el acceso de los padres y el método canguro (piel con piel de los padres con su bebé), la hospitalizacion prolongada de un hijo en situación grave tiene un impacto importante sobre la familia.

Los programas de  hospitalizacion domiciliaria y el alta precoz del prematuro permiten reducir la estancia del prematuro en la UCI del hospital y que los padres asuman totalmente los cuidados de su hijo.

Uno de los primeros hospitales en implantar este programa fue el Hospital madrileño La Paz en el año 2000.

Después muchos otros hospitales los que se han ido sumando, como el complejo hospitalario de Navarra, que facilita la estancia de las madres en la UCI.

Requisitos del alta precoz del prematuro

El Programa del Josep Trueta hace posible que determinados bebés prematuros que cumplan una serie de criterios clínicos y sociales, siempre de acuerdo con los padres, puedan dejar el hospital y marcharse a casa, con el seguimiento de una enfermera y una pediatra de la Unidad .

Una vez en casa, la enfermera establece una serie de visitas con la familia para ir valorando el desarrollo del bebé.

Los padres deben recoger una serie de datos, como el tipo de alimentación –leche materna o artificial- y la frecuencia, las horas de sueño, la micción y la temperatura diaria, y entregárselos a la enfermera que visita al bebé

Las familias pueden localizar la enfermera del programa en un teléfono móvil, al que pueden llamar las 24 horas del día. Cuando la enfermera termina su turno de trabajo, las llamadas se desvían das a la Unidad de Neonatología.

Por otro lado, la neonatóloga hace el seguimiento de las visitas de enfermería a domicilio, resuelve las incidencias que puedan surgir y atiende al bebé en caso de que requiera una valoración en el hospital.

La hospitalización domiciliaria se ha implantando en el hospital Josep Trueta en tres fases. En la primera, iniciada en octubre de 2016, se definieron los criterios que debían cumplir los bebés para poder ser incluidos en este programa, como ser grandes prematuros (es decir, haber nacido con un peso inferior a 1.500 gramos o antes de las 32 semanas de embarazo), haber alcanzado ya los 2,2 kg y no hacer apneas la semana previa a la hospitalización domiciliaria, entre otros. En esta primera fase, el domicilio de los padres solo podía estar a un máximo de 30 Kilómetros de distancia del Trueta. Un año más tarde, en la fase 2, se aumentó el radio de inclusión en el programa a 45 km del Hospital .La fase 3, que se podría iniciar el último trimestre de 2018 amplía los criterios de inclusión en el programa a pacientes con dependencia de aparatos (respiradores, saturadoras, bombas de alimentación .. .). Además se está trabajando en la creación de una app que ayude a los padres a recoger los datos clínicos

De esta forma, la hospitalización continúa en casa familiar en lugar de hacerlo en el hospital hasta que la pediatra de neonatología da la alta  Entonces, el bebé pasa a depender equipo de pediatría de atención primaria.

Beneficios de la hospitalizacion domiciliaria del prematuro

Se ha comprobado que la hospitalización domiciliaria del prematuro tiene beneficios para el bebé y para sus padres

En el prematuro

Mejora su desarrollo y su curva de peso del bebé y aumenta la tasa de lactancia materna.

En los padres

Favorece la relación entre padres e hijos, posibilita que los padres adquieran seguridad en el cuidado de sobre hijos en casa.

Photo by jdsmith1021

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. Carol

    Me ha parecido interesantísimo. No tenía ni idea pero me parece una idea estupenda por parte del hospital. Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta