Hay varios motivos por los que puede ser necesario renovar el título de familia numerosa: por alta o baja de un nuevo miembro, por cambio de domicilio, por revisión del grado de discapacidad, por cambio de categoría de familia numerosa y porque un hijo cumple 21 años o es mayor y hay que justificar que sigue estudiando.

Este año, en la Comunidad de Madrid se ha aprobado mantener el título de familia numerosa hasta que el hijo menor de la familia cumpla los 26 años (los hijos que van cumpliendo esta edad o que dejan de cumplir el requisito de estudios pasados los 21 años van perdiendo la categoría de familia numerosa y saliendo del título) y  los carnés con la nueva fecha de caducidad y el certificado del título ya se pueden descargar en la aplicación Familia Numerosa de la Comunidad de Madrid.

En abril de 2019, una sentencia del Tribunal Supremo dictó que no solo se renueva el título sino también la categoría, es decir aunque los hijos mayores vayan saliendo del título, si la familia  empezó siendo de familia numerosa de categoría especial, mantendrá dicha categoría mientras un hijo cumpla las condiciones para ser familia numerosa.

Cada vez que se renueva el título de familia numerosa hay que renovar también las ayudas para las familias numerosas (bono social de la luz, descuentos en transporte público, descuento en impuestos, como el IBI o el abono anticipado de la deducción de familia numerosa en el IRPF, etc.),es decir volver a pedirlas. Por eso, yo siempre aconsejo realizar la renovación del título de familia numerosa con tiempo, si es posible tres meses antes de que caduque el título, que es lo que permite la ley, para, así, no perder ninguna de las ayudas que hay por familia numerosa en ningún momento, porque algunas gestiones pueden tardar.

En el caso de la Comunidad de Madrid, para mantener las ayudas que hay por ser familia numerosa  hasta la nueva fecha de caducidad también hay que volver a pedirlas enviando el título actualizado. Así que, aunque quede tiempo para la fecha de caducidad que tenía el título antes de aprobarse la ampliación, conviene volver a pedir todas las ayudas con la nueva fecha de caducidad.

Qué ayudas por familia numerosa hay que volver a pedir al renovar el título de familia numerosa

Para mantener las ventajas por ser familia numerosa hay que enviar el nuevo título de familia numerosa a los diferentes servicios y entidades que te realizan un descuento  o aplican algún beneficio por ser familia numerosa:

Bono social de la luz

Para poder seguir disfrutando del bono social de la luz. es necesario comunicar que el título se ha renovado, y realizar una nueva solicitud  bono social como si fuera por primera vez y enviar de nuevo todos los papeles Si no se hace y el título caduca se pierde el descuento en el momento en el que caduque el título anterior.  Tienes información en el artículo «Cómo pedir el bono social de la luz

Descuentos en el agua

si tienes algún tipo de descuento en el agua tienes que volver a enviar el título a la compañía del agua. Por ejemplo, en Madrid el Canal de Isabel II hace un 5% de descuento sobre el consumo. Si no dices nada, te ocurrirá lo mismo que con el descuento de la luz, que cuando caduque el título de familia numerosa dejarán de aplicarte el descuento.

Descuentos en transporte público

Las familias numerosas de carácter general tienen un 20% de descuento y los de categoría especial un 50% .Para mantener el descuento en la tarjeta de transporte o los abonos de viajes locales hay que acudir al lugar donde se emite la tarjeta de transporte y mostrar el título de familia renovado para que sigan aplicándote el descuento. Si no se hace así, cuando llegue la fecha de caducidad se dejará de aplicar el descuento.

Descuento en el IBI

Muchos ayuntamientos hacen descuento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las familias numerosas. Para saber cómo renovar el descuento se puede llamar a atención al ciudadano del ayuntamiento. Normalmente el teléfono es el 010. En la web del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, hay un acceso específico para el «impuesto sobre bienes inmuebles, bonificaciones por familia numerosa». Para encontrarlo solo hay que poner esa frase en el buscador de la web del ayuntamiento de Madrid.

Descuentos en polideportivos y centros culturales

Igualmente, hay que comunicar la nueva fecha de caducidad en los polideportivos, centros culturales o lugares de ocio donde se tenga un  descuento fijo por ser familia numerosa, para que no cambien la cuota cuando caduque el título anterior.

Descuentos en educación

Las familias numerosas tienen un descuento del 50% en las tasas educativas, como derechos de examen (de la Evau, por ejemplo) o matrículas universitarias (que es donde más se nota). Para mantener el descuento hay que facilitar una copia del título de familia numerosa con al nueva fecha de caducidad al centro educativo (colegio, universidad, etc.) en el que está matriculado el alumno

Pago anticipado de la deducción por familia numerosa

En principio, la comunidad autónoma correspondiente comunica a Hacienda la renovación del título,yen principio no hay que hacer nada para seguir recibiendo el abono anticipado de la deducción por familia numerosa,  aunque el trámite puede demorarse un poco.

No obstante si no cobras la deducción por familia numerosa de forma anticipada, podrás deducir lo que no hayas cobrado cuando hagas la declaración de la renta del próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta