Las personas con un grado de discapacidad del 33% o más pueden beneficiarse de descuentos y ayudas para las personas con discapacidad, que en muchos casos son mayores a medida que aumenta el grado de discapacidad.

El grado de discapacidad se puede revisar de oficio por las administración competente antes de que finalice el periodo de validez de la tarjeta de discapacidad o a petición del interesado, si se han agravado los síntomas que provoca la discapacidad, siempre que hayan pasado al menos dos años desde la resolución inicial, y excepcionalmente antes si se acredita con informes médicos actualizados un error o cambio en el diagnóstico.

En 2023 han entrado en vigor  el Real Decreto sobre nuevos baremos de discapacidad que establece 5 grados de discapacidad (incluido el inexistente) aunque la tarjeta de discapacidad se sigue dando con el 33%.
Tienes información en el artículo Los nuevos baremos para valorar la discapacidad

Cómo pedir la revisión de la discapacidad

Tanto la discapacidad como la revisión de la discapacidad se piden en los organismos de políticas sociales de las comunidades autónomas y en algunos casos también a través de los departamentos de Asuntos Sociales de los ayuntamientos. Si no tienes claro dónde acudir en tu localidad, pueden orientarte en los teléfonos de atención al ciudadano de las comunidades autónomas (normalmente el 012) y ayuntamientos (normalmente el 010).

En la mayoría de los organismos, la solicitud se puede realizar por internet, si se cuenta con un sistema de identificación electrónico para hacer trámites on-line con la administración.

De entrada, para pedir la revisión de la discapacidad hay cumplir los mismos requisitos que para Pedir la discapacidad, es decir: tener la nacionalidad española o ser residente legal y estar empadronado en algún municipio de la comunidad autónoma donde se pide la revisión. Además, es necesario tener un expediente de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en un centros de valoración de la comunidad autónoma y, lo más importante, presentar los informes médicos actualizados que acrediten el aumento de la discapacidad.

También es conveniente adjuntar informes psicológicos actualizados, informes psicopedagógicos o escolares actualizados e informes sociales actualizados

Cada comunidad autónoma tiene sus propios formularios para pedir la revisión del grado de discapacidad. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay que rellenar un formulario específico para la revisión del grado de discapacidad y en Andalucía hay que volver rellenar el formulario para el reconocimiento del grado de discapacidad y marcar en este la opción por mejoría.

De forma general, si la persona con discapacidad es un menor es necesario adjuntar el Libro de familia o certificado de nacimiento o documento que pruebe la patria potestad, pero el resto de la documentación que se pide (a parte del formulario de solicitud y los informes médicos actualizados) puede variar según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en en Madrid se pide adjuntar una copia de la tarjeta sanitaria,. en Valencia existe la opción de rellenar un cuestionario de dificultades en el desempeño de actividades habituales en la vida diaria y en Andalucía se indica que en caso de separación de los padres, la solicitud debe ir firmada por los dos, salvo que uno de ellos haya perdido la guardia y custodia.

Cómo se realizar la revisión de la discapacidad

Una vez que el organismo correspondiente recibe la solicitud, dispone de un plazo máximo reglamentario para resolver y notificar la resolución expresa de 6 meses, computándose a partir de la fecha de la solicitud de revisión en el registro del órgano competente para su tramitación, salvo que una norma con rango de ley establezca un plazo inferior (por ejemplo en Madrid y  Valencia el plazo es de 3 meses).

Para poder dictar la resolución, se cita a la persona con discapacidad en un centro de valoración donde se valoran los informes presentados y si es necesario se realiza un nuevo reconocimiento médico, psicológico y/o social para volver a valorar valoración del grado de discapacidad.

Después, el centro de valoración que ha valorado el expediente elabora un nuevo informe sobre el grado de discapacidad y  emite una nueva resolución de reconocimiento del grado de discapacidad. Si este ha cambiado se emite un nuevo certificado de discapacidad y una nueva de discapacidad con el nuevo grado de discapacidad.

Recientemente, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de ley para crear una Tarjeta europea de discapacidad con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan tener beneficios cuando se viajen por la UE. Tienes toda la  información en el artículo Ya está en marcha la tarjeta europea de discapacidad

Importante, si la renovación de la discapacidad se hace porque caduca la tarjeta y hay que emitir una nueva hay que volver a pedir todas las ayudas por discapacidad y en el caso de los menores también la prestación por hijo a cargo con discapacidad. Te explico cómo volver a pedir en el artículo Cómo renovar la prestación por hijo a cargo con discapacidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta