El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que prorroga hasta el 31 de diciembre, algunas de las medidas anticrisis para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, de apoyo a los colectivos y los sectores más afectados por el alza de los precios. Se mantienen la mayor parte de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre, como las rebajas de IVA al precio final de los alimentos o la limitación del coste final de la bombona de butano, las bonificaciones a los abonos transporte de las comunidades autónomas o las ayudas a los transportistas.
El Real Decreto-ley, que se ha aprobado ayer, no recoge algunas medidas que aparecían en el mencionado Real Decreto como las ayudas para pagar a luz y el gas en 2023 o la suspensión del Impuesto Especial sobre la electricidad, por estar previsto en la norma que su aplicación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Te cuento qué medidas se mantienen.
Las medidas anticrisis que se prorrogan hasta final de año
Descuentos en el abono de transporte
Se mantiene la financiación estatal para la reducción de un 30 por ciento el precio de todos los abonos y títulos multi-viaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local
Estas ayudas se conceden a las comunidades autónomas y entidades locales que implanten una reducción del 50% del precio de los abonos de transporte y títulos multi viaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de su competencia. Es decir, las ayudas dependen de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha aprobado ya mantener el actual descuento del 60% en los abonos de transporte mensuales y el 50% en los abonos de 10 viajes hasta final de año y la Junta d e Andalucía también ha dicho que prorroga bonificación del 60% en los viajes del transporte público metropolitano de la Junta de Andalucía (autobuses, metros y tranvías) hasta fin de año.
Esta ayuda se suma a los abonos gratuitos para abonos gratuitos para viajar en tren y los descuentos de hasta el 90% para los jóvenes para los viajes en tren y autobús en verano
Rebajas de IVA al precio final de los alimentos
Se mantiene la eliminación del IVA para la cesta de productos básicos y la bajada al 5% para aceites y pastas alimenticias;
Limitación del coste final de la bombona de butano
Se congela hasta final de año el precio de la bombona de butano, fijado actualmente 15,96 €. para la botella de 12,5 kg de carga.
Ayudas para transportistas profesionales y agricultores
Se mantienen las ayudas al gasóleo para transportistas profesionales y agricultores y ganaderos (con una bonificación de10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y de 5 céntimos por litro en el último trimestre del año) y se incorporan ayudas directas para los profesionales del transporte por carretera que no están sujetos al gasóleo profesional y, para los servicios de transporte marítimo de interés público.
Suspensión de desahucios de familias vulnerables
Se refuerza la protección de colectivos vulnerables, ampliando la suspensión de los lanzamientos para personas vulnerables sin alternativa habitacional
Deducciones para compra de vehículo eléctrico
El Real-Decreto-ley incluye una deducción para la compra de un vehículo eléctrico nuevo del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Esta desgravación que ahora entra en vigor durará hasta el 31 de diciembre de 2024 y se podrá ampliar a diciembre de 2025 cuando se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó a principios de junio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 3 tarjetas para pagar en otra divisa sin comisiones
- Ya se pueden pedir las becas de FP de Grado Superior en Madrid para el curso 2023-24
- Nuevas ayudas para las familias numerosas y monoparentales en Madrid
0 comentarios