El Gobierno ha aprobado  un nuevo paquete de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Las medidas que figuran en «el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma», publicado en el BOE  del domingo 26 de junio.

Nuevas medidas anticrisis para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania

1. Medidas para reducir el recibo de la electricidad

  • Se ha aprobado una rebaja fiscal del IVA del 10% al 5% del precio de la factura de la luz desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022, para  los consumidores con potencia contratada inferior o igual a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh. El tipo del 5% en el IVA se aplica también al 72,5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios (no domésticos). La reducción se suma a la aprobada en junio de 2021, en la que IVA bajó del 21% al 10%.
  • El Impuesto Especial sobre la Electricidad se mantiene al 0,5%, hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Se mantiene la suspensión durante todo 2022 del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).
  • Se mantienen  los descuentos extraordinarios del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables (lo que incluye a todas las familias numerosas) y vulnerables severos, situados en el 60% y el 70% de la tarifa regulada (PVPC), respectivamente, durante todo el año 2022.

2. Medidas para reducir el coste de los carburantes

Se mantiene durante lo que queda de 2022, el descuento de 20 céntimos por litro en el repostaje de vehículos,  que empezó a funcionar el 1 de abril y estaba prevista que finalizar el 30 de junio

3. Otras medidas para aplacar subidas en combustibles

Se congela hasta final de año el precio de la bombona de butano, fijado en 19,55 €, realizada el pasado 12 de mayo

4. Subida temporal del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas

Se ha aprobado un aumento transitorio, durante seis meses, del 15% de las nóminas de Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.

En el Ingreso Mínimo Vital, el incremento se efectúa sobre el conjunto de la nómina, es decir, incluido el complemento de ayuda a la infancia en aquellos hogares que lo reciben.

5. Reducción en el precio del abono transporte

Se han aprobado ayudas directas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), y los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, del 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El Gobierno todavía no ha dicho cómo se darán estas ayudas.

Además, el Gobierno financiará también una reducción de un 30 por ciento el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Estas ayudas se concederán a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de su competencia,  será del 50%. Es decir, las ayudas dependerán de cada comunidad autónoma.

6. Ayuda de 200 euros para las familias con menos recursos

Se ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para las personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio. Tienes más información en el artículo Quién tiene derecho a la ayuda de 200 euros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad