Entre las medidas que ha aprobado recientemente el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, está la prórroga de un año de los abonos gratuitos de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que empezaron a funcionar en agosto de 2022.

También se ha prorrogado durante un año el descuento del 50% para usuarios recurrentes del los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público. El descuento se aplica en los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 20 o Tarjeta Plus-45)  durante 2023 con unas condiciones de uso específicas. Tienes más información sobre las condiciones en el artículo Cómo pedir los billetes de tren gratis 

Además, se han incluido los trayectos entre Murcia y Alicante, entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca para los abonos de Media Distancia y Avant  gratuitos para clientes recurrentes:

Requisitos de los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional 

  • Se pueden obtener abonos multi viaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino en los servicios de media distancia convencional con vigencia en cada cuatrimestre de 2023.
    Los abonos, que son personalizados e intransferibles, sirven para hacer viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo para el que han sido emitidos. Duran 4 meses y después hay que renovarlos.
  • En los billetes de Media Distancia solo se pueden hacer cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
  • Los abonos son gratuitos, pero hay que pagar una fianza de 10 € para los billetes de Cercanías y de 20 € para los billetes de Rodalies y Media Distancia.
  • La fianza se devuelve cuando finalizan los 4 meses, siempre que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.
  • Para facilitar la devolución de la fianza, Renfe aconseja pagar el abono con tarjeta de crédito/débito. En este caso, la devolución se realiza de forma automática a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta. Si el pago de la fianza se ha realizado  en metálico, habrá que pedir la devolución en las taquillas de las estaciones.

Pasos para conseguir los abonos gratuitos de Renfe en 2023

Para poder adquirir un abono gratuito de Renfe, hay que registrarse con el DNI en la app de Renfe o la web de Renfe Cercanías

  • Los abonos gratuitos de Renfe se pueden comprar en la App de Renfe Cercanías, en las máquinas de auto venta y en las taquillas de las estaciones.
  • En los servicios de media distancia, hay que elegir el origen y destino del abono de 10 viajes.
  • Hay máquinas con pago electrónico que emiten el abono con código QR, que se debe conservar durante el periodo de vigencia del abono.

IMPORTANTE: El Ministerio de Transportes ha cambiado las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos para evitar el uso incorrecto, sobre todo las reservas  que luego no se usan. Tienes más información en el articulo Nuevas condiciones de los abonos gratuitos de media distancia en tren

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad