El Gobierno ha aprobado esta semana un plan de ayudas para comprar un coche con el objetivo de renovar el  “parque automovilístico nacional” con vehículos menos contaminantes y más limpios, ya que la media de edad de los vehículos en España es de 12,7 años, y la cantidad de vehículos con más de 20 años ha crecido un 18% en los últimos años.

Dos planes de ayudas para comprar un coche

Básicamente, habrá dos planes de ayudas para comprar un coche, que no serán compatibles entre sí:

  1. El Plan Renove
  2. El Plan Moves

1. El plan Renove

El programa de renovación del parque (plan Renove), dependiente del Ministerio de Industria y dotado con 250 millones de euros para sustituir los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos cero o de bajas emisiones.

El plan Renove para compra un coche se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros, como a vehículos industriales pesados y autobuses.

1.1 Requisitos para optar a la ayuda para comprar un coche con el plan Renove

Para optar a la ayuda hay que

  1. Enviar al achatarramiento un vehículo de al menos 10 años de antigüedad.
  2. El vehículo que se compra debe tener etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km.
  3. En el caso de los turismos, el precio máximo debe ser de 35.000€ (45.000€ en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta “CERO”).
  4. Se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

1.2 Cuantía de las ayudas para comprar un coche con el plan Renove

  1.  Las ayudas variarán en función del grado de emisiones del vehículo.
  2. Existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años
  3. Se aplicara una ayuda adicional por criterios sociales por:
  • movilidad reducida.
  • pertenecer a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
Importe de las ayudas
  • Ayuda para comprar un coche con etiqueta CERO: 4.000 euros.
  • Ayuda para comprar un coche con etiqueta ECO y calificación energética A: 1.000 euros.
  • Ayuda para comprar un coche con etiqueta ECO y calificación energética B:  600 euros.
  • Ayuda para comprar un coche con e etiqueta C y calificación energética A:  800 euros.
  • Ayuda para comprar un coche con e etiqueta C y calificación energética B: 400 euros.

** Las ayudas se incrementarán en 500 euros si el destinatario tiene una renta inferior al percentil 40 de renta o movilidad reducida, o si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

**Además, el sector hará un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los vehículos de etiqueta CERO, donde el descuento será de 1.000 euros

2. El plan Moves

La segunda edición del programa Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible  (Plan MOVES II) dotado con 100 millones de euros, dependiente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), integrado Ministerio de Transición Ecológica, será gestionada por las comunidades autónomas.

Publicidad

2.1 Ayudas para comprar coches eléctricos con el plan Moves

A través de este plan se darán ayudas para comprar coches eléctricos (de hasta 5.500 euros si el vehículo es 100% eléctrico) o coches híbridos enchufables, para la instalación de infraestructura de recarga, para  sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y también para la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.

  • Las comunidades autónomas podrán realizar inversiones directas con cargo al programa para instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad
  • Además, el programa contempla la posibilidad de que los ayuntamientos utilicen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser  convertir carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.

2.2 Cuantía de las ayudas para comprar un coche con el plan Moves

  • Las ayudas para comprar vehículos alternativos oscilan entre los 600 y los 15.000 euros dependiendo del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión), y su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo).
  • En la compra de vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de 7 años. Si el vehículo antiguo no se manda a chatarra la ayuda baja a 4.000 euros.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Preguntas y respuestas sobre el ingreso mínimo vital

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad