Según explican desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) más del 62% de las personas que sufren migraña se sienten estigmatizadas cuando tienen que explicar por qué faltan al trabajo o a un evento social, a pesar de que la OMS asegura que un ataque de migraña puede llegar a ser tan invalidante como la ceguera o la tetraplejia.

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a unos 5 millones de personas en España y que se considera la primera causa de discapacidad entre las personas de 16 y 50 años. Por ello, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, la AEMICE ha lanzado la campaña Invisibles con el hashtag #hazvisiblelamigraña, para que la sociedad reconozca los efectos de la migraña y quien lo desee exprese públicamente su compromiso para visibilizar a la migraña.

En palabras de la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina: “ la migraña es una enfermedad invisible y no solo porque no podemos ver los síntomas de la migraña o identificar a simnple vista a las personas que la sufren, sino también por la falta de reconocimiento que tenemos por parte del entorno, pues a veces incluso el médico que le quita importancia a los síntomas”.

Según explica el doctor Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN):  “La migraña no es un simple dolor de cabeza, ya que se caracteriza por una cefalea muy intensa y muy incapacitante. Muchas personas que no conocen la enfermedad consideran que el dolor no es incapacitante o que se debe a malos hábitos de la persona. Sin embargo, es una enfermedad neurológica que tiene una base genética, que aparece de forma inesperada y condiciona enormemente la vida laboral, social y familiar de las personas que la padecen”,

Efectos de la migraña

Las crisis de migraña se caracterizan por episodios de dolor que pueden durar hasta tres días y que suelen venir acompañados de hipersensibilidad a la luz, el ruido, y los olores y que empeoran con la actividad física de rutina (como caminar). Además, pueden aparecer náuseas e incluso vómitos, y en torno a un 30% de los afectados sufren un fenómeno denominado aura, con destellos de luz que impiden leer, conducir, etc.

Todos estos síntomas producen un gran cansancio y dificultad para concentrarse al final de las crisis de migraña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta