La Comisión Europea ha presentado una propuesta de ley para crear una tarjeta europea de discapacidad común en toda la Unión Europea y mejorar la tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad, para facilitar así la movilidad de las personas con discapacidad en todos los estados miembros de la UE
La tarjeta europea de discapacidad
La tarjeta europea de discapacidad servirá como prueba de la situación de discapacidad en todos los estados miembros de la UE, para que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de las ayudas para las personas con discapacidad en actividades culturales, centros de ocio y deportivos, transporte público, etc..
Los beneficios por tener la tarjeta de discapacidad pueden ser, entre otros:
- Entrada libre
- Aranceles reducidos
- Acceso prioritario
- Asistente personal
- Ayudas de movilidad
La tarjeta europea de discapacidad actuará como un complemento del correspondiente título de discapacidad nacional, que seguirá siendo concedido por la autoridad nacional (en España se tramita a través de las comunidades autónomas), según los criterios de cada país.
La iniciativa de crear una tarjeta europea de discapacidad se basa en la experiencia de un proyecto piloto de tarjeta de discapacidad de la UE realizado en Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia entre 2016 y 2018 y una consulta pública sobre la iniciativa de la tarjeta europea de discapacidad celebrada en febrero-mayo de 2023
La propuesta de la tarjeta de discapacidad de la Comisión Europea se va a debatir en el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Cuando se apruebe la directiva que regule la tarjeta europea de discapacidad, los estados miembros dispondrán de un plazo de 18 meses para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional. Un año después, la legislación será aplicable y las personas con discapacidad podrán pedir las tarjetas. Es decir, los gobiernos de la UE tendrán que implementar la tarjeta europea de discapacidad en un plazo máximo de dos años y medio.
Cómo se pedirá la tarjeta europea de discapacidad
Cada país designará una autoridad competente para expedir la tarjeta europea de discapacidad, que tendrá formato físico y digita, y será accesible para las personas con discapacidad.
Mejoras en la tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad
En la propuesta de creación de una tarjeta europea de discapacidad, la Comisión ha pedido también mejorar la Tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad con el fin de garantizar el uso de las plazas de aparcamiento e instalaciones reservadas a las personas con discapacidad en todos los estados miembros de la UE. Esta tarjeta europea de aparcamiento para las personas con discapacidad sustituir a las tarjetas de aparcamiento nacionales.
La iniciativa de mejorar la tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad sigue los criterios de la: Recomendación del Consejo de 4 de junio de 1998 sobre una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad 98/376/CE
Al igual que la tarjeta europea de discapacidad, la tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad se facilitará en formato físico y digital y será accesible para personas con discapacidad.
La propuesta de las 2 tarjetas cumple un compromiso asumido por la Comisión en la Estrategia de la UE para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Las ayudas para las familias en 2023
- Fútbol, tenis, natación, kárate… ¿Qué deporte es mejor para cada niño?
- La tarifa plana de autónomos
0 comentarios