Según un estudio de Amafit, los españoles y los italianos son, de media, quienes menos duermen en Europa, porque se acuestan más tarde que el resto, ya que cuanto antesnos acostamos (siguiendo un horario regular, eso sía), más probabilidades tenemos de tener al menos una hora de sueño profundo..

Se calcula que más de cuatro millones de españoles padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico, por despertarse demasiado pronto, por dificultad para conciliar el sueño, por sufrir despertares a media noche o por sentir cansancio pese a haber pasado horas en la cama.

La población española duerme una media de sólo 6,5 horas diarias y un 87% reconoce despertarse varias veces por la noche.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), muchas personas con trastornos de sueño piensan que no hay solución  y no buscan atención médica. En palabras de la doctora Victoria Fernández Sánchez, jefa del Servicio de Neurofisiología del Hospital Quirónsalud Málaga «mucha gente asume que dormir mal es normal, pero  no lo y no dhay que resignarse. El sueño no es un lujo, sino una función biológica esencial: igual que nos preocupamos por comer sano o hacer ejercicio, hay que preocuparse por dormir bien. El sistema nervioso necesita reparar, reorganizar y recuperar energía durante la noche”.

Factores que influyen en los trastornos de sueño

Los principales factores que alteran el ritmo sueño-vigilia son:

  • El estrés
  • Los malos hábitos de sueño
  • Los viajes
  • Los horarios laborales irregulares
  • Las cenas copiosas
  • El uso de pantallas antes de dormir 
  • La  falta de rutinas estables

Consejos para dormir mejor

La jefa del Servicio del Hospital Quirónsalud Málaga, expica que“muchas alteraciones del sueño pueden remitir con hábitos sencillos, como

  • mantener horarios regulares, ojo el cansancio excesivo puede impedir dormirse.
  • acostarse y despertarse a la misma hora todos los días
  •  hacer cenas ligeras y tempranas
  • reducir el uso pantallas, evitando los teléfonos móviles, tabletas y televisores al menos una hora antes de acostarse, ya que la luz azul confunde al cerebro y dificulta que se active el mecanismo natural del sueño
  • controlar la exposición al ruido, temperatura y luz: la luz altera el inicio del sueño  mientras que un ambiente oscuro, silencioso y sin exceso de calor o frío ayuda a dormir.
  • Evitar la automedicación para dormir:  los fármacos hipnosedantes sin supervisión médica pueden s empeorar el insomnio. “No hay una pastilla mágica. El tratamiento de los problemas del sueño debe ser individualizado y, en muchos casos, la clave está en mejorar hábitos”. La melatonina tiene riesgos. Tienes más información en el post Riesgos de tomar melatonina sin control.
  • asociar la cama  sólo con el descanso, y evitar trabajar en ella o  mirar el móvil o ver series tumbados en la cama.
  • Cuando alguien se despierta y no puede dormir. la doctora Fernández, aconseja levarntarse y realizar una actividad tranquila como un puzle o lectura  fácil.“es un error muy habitual quedarse dando vueltas en la cama.

Si el problema de sueño persiste hay que consultar a un profesional

Cuando los problema de sueño duran más de un mes, si influye en el estado de ánimo, la memoria o el rendimiento, siaparece somnolencia diurna marcada o se sospecha apnea del sueño u otros trastornos, conviene consultar con un profesional .En palabras de la doctora   “No debemos normalizar la mala calidad de sueño. Igual que consultamos por un dolor persistente, debemos hacerlo por no descanssar bien  Dormir bien no es un lujo; es una necesidad”,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta