Según datos de la Unidad del Ronquido del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, un 25% de la población de Andalucía podría sufrir apnea del sueño (AOS), pero un gran número de ellos lo desconocen. Se estima que la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño en hombres es del 4-6% y en mujeres del 2-4% y la incidencia sube a partir de los 50 años. Estos datos, que podrían extrapolarse a toda España, ponen de manifiesto que la apnea del sueño está en muchos casos infradiagnosticada porque mucha gente no sabe que la padece, a pesar de los riesgos que puede tener para la salud.
¿Qué síntomas tiene la apnea del sueño y qué tratamientos hay?
Síntomas de la apnea del sueño
La apnea es un trastorno de la respiración que supone supone dejar de respirar durante unos segundos mientras se está durmiendo.
Según explica el el neumólogo Domingo García Aguilar. responsable de la Unidad del Ronquido del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, los principales síntomas de la apnea del sueño son:
- Ronquidos: son el síntoma más característico. En palabras del experto » la roncopatía en sí no es una enfermedad, ya que se produce por la vibración de las estructuras blandas de la garganta. pero, en muchas ocasiones, va asociada a apneas o hipopneas (cese completo o parcial de la respiración) provocadas por el colapso de la vía aérea superior cuando se relajan los músculos de la zona».
- Pausas respiratorias observadas por la pareja o los acompañantes.
- En ocasiones, despertares nocturnos frecuentes e incluso asfícticos (con sensación de axfisia).
- Somnolencia, cansancio e incluso dolor de cabeza por el dia porque no se ha descansado bien.
Factores de riesgo para sufrir apnea del sueño
El neumólogo explica que hay una predisposición genética a padecer apnea del sueño, pero también pueden influir otros factores anatómicos (como el sobrepeso, tener el cuello ancho, la lengua gruesa o amígdalas hipertróficas -habitual en los niños-, etc.) y otros más generales como sufrir hipotiroidismo, fumar o la edad avanzada.
De hecho, a veces al perder peso la apnea se puede reducir e incluso desaparecer y también remite cuando se quitan las agmídalas hipertróficas.
Consecuencias de la apnea del sueño
Además de la falta de descanso, que lógicamente altera la calidad de vida, la apnea del sueño está asociada a patologías cardiovasculares, arritmias, accidentes vasculares cerebrales e incluso accidentes de tráfico por la somnolencia que ocasiona durante el día.
En los niños, se piensa que la apnea puede influir los trastornos del comportamiento y del aprendizaje, al no descansar bien, y se ha asociado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Más informaicón en el post Un 7,45% de los niños roncan y un 2-4% tienen apneas hipoapneas durante el sueño
Avances en el tratamiento de la apnea
El tratamiento más conocido de la apnea del sueño es la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) con un dispositivo que produce una corriente de aire que entra por la vía área a presión, de forma que mantiene la vía aérea abierta cuando el paciente se relaja dormido, evitando así los ronquidos y las apneas. Tiene buenos resultados, pero resulta un poco incómodo porque supone dormir con una mascarilla y suele resecar las vías aéreas.
Como alternativa, se están probando otros tratamientos, como el Kalinix, un dispositivo portátil que detecta las apneas y las corrige en tiempo real con estímulos electromagnéticos y el dispositivo de avance mandibula o DAM. Según explica el odontólogo José Manuel Martínez García, de la Unidad del Ronquido del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el DAM es un dispostivo intraoral que se individualiza para cada paciente y que se coloca durante el sueño para adelantar la arcada dentaria inferior, evitando así el colapso de la vía aérea y, en consecuencia, el ronquido y las apneas”,
Por otro lado, hay una prueba pionera que se está realizando en el Hospital Quirónsalud Marbella, llamada a ecografía de la grasa lingual que resulta muy eficaz para el diagnóstico y tratamiento de la apnea, ya que permite conocer con precisión la cantidad de grasa en su lengua. Uan vez que se conocen estos datos, se puede seguir un tratamiento con ayuda de una app móvil que ayuda a tonificar la musculatura de las vías respiratorias superiores con ejercicios específicos que reduce la grasa lingual y mejoran la apnea del sueño. Tienes más información en el post Una app trata la apnea del sueño con ejercicios que fortalecen los músuclos respiratorio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios