Con motivo del Día Mundial contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el 4 de marzo, el el Servicio de Ginecología Quirónsalud Málaga en colaboración con el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI)  ha organizado  un encuentro virtual gratuito para resolver dudas sobre el Virus del Papiloma Humano.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre la población sexualmente activa. Según datos facilitados por Quirón Salud Málaga, se calcula que el 80% de las personas sexualmente activas padecerán en algún momento de su vida el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Aunque el virus suele ser eliminado de manera espontánea por el propio organismo, un 42% de las lesiones de bajo grado no consiguen reducirse espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo en dos años y a veces, el virus se vuelve crónico.

Según explica el doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga “la infección crónica, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, como el cáncer de cuello uterino”.

Por ello es importante detectar de forma rápida la presencia de la lesión cervical de bajo grado para evitar que puedan progresar a lesiones de alto grado que podrían llevar al desarrollo de cáncer de cuello de útero, una patología que se estima afecta anualmente a unas 2.500 mujeres en España.

Se estima que el VPH es el causante de casi el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, del 90% cáncer de ano o del 70% de cáncer de orofaringe y vagina”.

Vacuna de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino

El virus del papiloma humano se puede prevenir vacunando a las niñas, pero también en mujeres adultas y varones. Esto es importante porque en este año de pandemia muchas revisiones y cribados han sido pospuestos, retrasando su diagnóstico y tratamiento.

En el encuentro virtual, la doctora Jessica Martín Orlando, coordinadora de la Unidad de Tracto Genital Inferior del hospital explicará:

  • Qué es el Virus del Papiloma Humano
  • Cómo se diagnostica
  • Qué incidencia tiene
  • Las posibles formas de transmisión.

Después, la doctora Carmen González Granados explicará los problemas o dudas que recibe en la consulta de Tracto Genital Inferior, el doctor José Carlos Vilches Jiménez hablará de la importancia de la detección precoz del VPH y el doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología hablará sobre la vacuna del VPH, que evita el 90% de los casos de cáncer de cuello de útero.

El encuentro, abierto a todas las personas que deseen participar tendrá lugar el día 4 a las 19.00 horas del jueves 4 de marzo a través del canal de YouTube de Quirónsalud, en este enlace

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad