El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado el calendario de vacunación infantil de 2021 de la AEP, con las vacunas financiadas por la sanidad pública y las vacunas recomendadas ( que aún no están financiadas por la Seguridad social en todas las comunidades autónomas).

Vacunas del Calendario de Vacunación infantil de 2021 financiadas por la sanidad pública

Las vacunas financiadas por la sanidad pública son las que figuran en los calendarios oficiales de vacunación infantil de cada comunidad autónoma, Estas vacunas son gratuitas y están indicadas para todos los niños. Por ello es fundamental seguir al día el calendario de vacunación de cada comunidad autónoma para no exponer a los niños a enfermedades graves, como el sarampión,  que estaba prácticamente erradicado y que ha resurgido en Europa en los últimos años.

Actualmente las comunidades autónomas financian las siguientes vacunas: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica), varicela, el virus del papiloma humano (esta solo para niñas) y la antimeningocócica tetravalente en adolescentes.

Vacunas recomendas por la AEP en el Calendario de Vacunación infantil de 2021

Las vacunas  recomendadas por la AEP que todavía no están financiadas por la sanidad pública en todas las comunidades autónomas. Son estas:

Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacuna de la tosferina con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de embarazo y la vacuna de la gripe en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña de vacunación de la gripe.

Se recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad o ciudad autónoma. Puedes acceder a los diferentes calendarios pinchando aquí.

Demanda de un calendario único de vacunación para toda España

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha insistido una vez más en la necesidad de lograr un calendario de vacunaciones único para todas las comunidades autónomas, para que todos los niños de España tengan la misma protección pues todavía siguen existiendo diferencias dependiendo del lugar donde se viva

El  “calendario común para toda la vida” aprobado por el Ministerio de Sanidad en 2017, ha incorporado de forma general las vacunas frente al neumococo y la varicela, ha reducido la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 añosy ha incluido la vacunación del meningococo tetravalente (MenACWY), en los adolescentes  a los 12 años con un rescate hasta los 18 años de edad,. Pero todavía está pendiente incluir la vacuna del menincogoco tetravalente (MenACWY), a los 12 meses,  la del meningococo B en lactantes, la del rotavirus, la de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papilomavirus humano en los varones de 12 años.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad