Los hijos con discapacidad en el título de familia numerosa cuentan como dos hijos.

Esto permite que:

  • Cuando en una familia hay dos hijos y uno de ellos tiene discapacidad, de cara al título de familia numerosa cuentan como 3 hijos y la familia puede pedir el  título de familia numerosa general.
  • Cuando en una familia hay tres hijos y uno de ellos tiene discapacidad, de cara al título de familia numerosa cuentan como 4 hijos y la familia puede pedir optar al título de familia numerosa especial por renta.
  • Cuando en una familia hay cuatro hijos y uno de ellos tiene discapacidad, de cara al título de familia numerosa cuentan como tres 5 hijos y la familia puede pedir el título de familia numerosa especial.

Si en la familia hay dos hijos con discapacidad, contarán como 4 y también podrán optar al título de familia numerosa especial por renta. Y si estos dos hijos con discapacidad tienen otro hermano, contarán como 5 y serán directamente familia numerosa especial.

Las familias numerosas de categoría especial tienen más beneficios que las de categoría general

La posibilidad de ser familia numerosa especial depende de los ingresos. La Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas dice que “las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando sus ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias”  pero después las comunidades autónomas, toman el IPREM (que es más bajo) como referencia. Así ocurre, por ejemplo en

Los hijos con discapacidad están en el título de familia numerosa mientras dependan de los padres

Los hijos sin discapacidad van saliendo del título de familia numerosa cuando cumplen 21 años o 26 si siguen estudiando y dependen económicamente de los padres.

En el caso de los hijos con discapacidad, no hay límite de edad, siempre que dependan económicamente de los padres.

En la Comunidad de Madrid este año los títulos de familia numerosa se han renovado automáticamente hasta que el hijo menor cumpla 26 años, dejando en manos de los padres la responsabilidad de comunicar si algún hijo deja de cumplir los requisitos para seguir en el título.

La Federación de Familias Numerosas de Madrid (FEDMA) ha consultado recientemente a la Dirección de Familia qué tienen que hacer las familias cuando todos los hijos han salido del titulo por edad y solo les queda un hijo con discapacidad  que ya ha cumplido 26 años y les han dicho que » en estos casos hay que pedir la renovación cuando el hijo con discapacidad cumple los 26 años y la Dirección de Familia se encarga de ir haciendo renovación automática cada 5 años para esa familia»

 

Doble deducción: por discapacidad y por familia numerosa

Además de las ayudas por la discapacidad del hijo, la familia podrá pedir las ayudas  por familia numerosa y aplicar una doble deducción en Hacienda:,

  • Deducción por descendiente con discapacidad:  de 100 euros/mes.
  • Deducción por familia numerosa: el importe depende del número de hijos.

Ambas deducciones se pueden cobrar de forma anticipada. Te cuento cómo pedirlo en los artículos:

¿Y si los que tienen discapacidad son los padres?

El título de familia numerosa también se concede a las familias con dos hijos y dos ascendientes con discapacidad superior al 33% o un ascendiente con una discapacidad a partir del 65%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta