Aunque los ciudadanos cada vez tenemos más conciencia de lo importante y necesario que es reciclar para la salud de nuestro planeta y el futuro de nuestros hijos, que son los que heredarán la tierra en la que vivimos, todavía tenemos algunas asignaturas pendientes, como el reciclaje correcto de los medicamentos, a pesar de lo sencillo que es: basta con llevar los que ya no sirven al #PuntoSIGRE de una farmacia.

Por un lado, existe una tendencia a acumular los restos de medicamentos que ya no se necesitan, pasando por alto el riesgo que implica el consumo de fármacos caducados o la automedicación no controlada (no se debe tomar antibióticos si no están pautados por un médico).

Por otro, al hacer limpieza del botiquín (un hábito que deberíamos repetir cada 6-12 meses), todavía muchas personas recurren a la vía “más rápida” (pero menos segura) para deshacerse de los productos que ya no usan: tirarlos a la basura, sin pensar en los efectos que pueden tener estos residuos en el medio ambiente. Y es que los medicamentos, y también los envases que los contienen, pueden contaminar los suelos y aguas del planeta si se mezclan con la basura doméstica o se tiran por el desagüe.

¿Te animas a dar un paso al frente por el medio ambiente?

La industria farmacéutica está trabajando continuamente para poder ofrecer envases más ecológicos, pero si los ciudadanos no seguimos los pasos necesarios para que los residuos de medicamentos se gestionen adecuadamente, este esfuerzo sería en balde.

Con un gesto tan sencillo como llevar al Punto SIGRE de la farmacia los medicamentos que ya no usas, que han perdido eficacia o que han caducado darás “un paso al frente por el medio ambiente”, tal y como reza el lema de la última campaña que ha lanzado SIGRE para concienciarnos de lo importante que es depositar los envases, vacíos o con restos de medicamentos, en el Punto SIGRE de la farmacia.

Además, si tus hijos ven que te preocupas por reciclar los medicamentos, ellos lo harán también en un futuro. No olvides nunca que eres el espejo en el que se miran.

Un paso previo: organizar y revisar el botiquín

Tan importante como contar con un botiquín básico de primeros auxilios en casa (especialmente cuando hay niños en el hogar) es mantenerlo en perfecto estado, y esto exige realizar una revisión periódica cada 6-12 meses para retirar los productos que ya no sirven.

Desde SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ofrecen estos consejos para organizar y revisar regularmente el botiquín:

  • Ubicar el botiquín en un lugar fresco y seco, donde la luz no incida de forma directa y fuera del alcance de los niños. Se recomienda evitar el baño y la cocina por ser lugares con niveles altos de humedad y cambios bruscos de temperatura.
  • Guardar los medicamentos con su prospecto y envase original, para así poder comprobar la fecha de caducidad y los requisitos de conservación.
  • Reservar un apartado del botiquín para almacenar los envases vacíos (frascos, blísteres, aerosoles, ampollas, cajas de cartón etc.) o con restos de medicamentos, para llevarlos en cuanto sea posible al Punto SIGRE. Es muy importante no mezclar estos envases con otros en la basura, ya que pueden contener restos del fármaco.
  • No almacenar las dosis que sobran de un tratamiento, con la idea de que “pueden venir bien” más adelante. La automedicación no controlada es peligrosa.

Qué es SIGRE y qué se puede depositar en un Punto SIGRE

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada hace 19 años a iniciativa de la industria farmacéutica, en colaboración con las farmacias y la distribución farmacéutica, para garantizar que el ciclo de vida del medicamento se cierre correctamente con una correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.

Actualmente, existen Puntos SIGRE en más de 22.000 farmacias, repartidas por la geografía española. En ellos se pueden depositar:

  • Los medicamentos caducados.
  • Medicamentos que ya no se necesitan.
  • Cajas de medicamentos y sus prospectos.
  • Envases de medicamentos vacíos (frascos, blísteres, tubos…) o con restos.

Además, si tienes cualquier duda, tu farmacéutico te puede asesorar.

Qué ocurre con los medicamentos que dejamos en un Punto SIGRE

Aprovechando los desplazamientos que hacen para entregar los medicamentos nuevos, los distribuidores farmacéuticos recogen los envases vacíos o con restos de medicamentos de cada Punto SIGRE y los llevan a sus instalaciones. Esta operativa de recogida en las farmacias recibe el nombre de logística inversa y supone también #UnPasoAlFrente por el medio ambiente, ya que con este proceso se minimiza al máximo el impacto medioambiental de los desplazamientos.

Desde las instalaciones de los distribuidores farmacéuticos, los medicamentos se trasladan después a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid) que es una instalación pionera a nivel mundial.

En la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos los residuos pasan por diferentes fases para:

  • Separar los medicamentos y los envases que los contienen.
  • Reciclar el material de estos (papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc.).
  • Aprovechar la energía que contienen los restos de medicamentos, para poder utilizarla como combustible en plantas industriales.

Todos los restos de medicamentos son destruidos para cumplir la normativa vigente y las instrucciones de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre donaciones de medicamento, ya que está prohibido usar estos residuos para nuevos pacientes, tanto en España como en otros países, por el riesgo sanitario que implicaría la reutilización.

Por qué es importante llevar los medicamentos al Punto SIGRE

Cuando llevamos los medicamentos y los envases que los contienen al Punto SIGRE cuidamos del medio ambiente y de nuestra propia salud porque:

  • Evitamos que los restos de los fármacos que pueda haber en los envases lleguen al medio ambiente y protegemos la fauna y flora del planeta. En la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos los envases pasan por un proceso que elimina los restos de fármaco que puedan quedar.
  • Facilitamos el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico, etc.), evitando la tala de árboles.
  • Ayudamos a la generación de energía eléctrica gracias a la valorización energética que se hace con los restos de medicamentos, lo que ayuda también a reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Ayudamos a evitar las falsificaciones, el tráfico ilícito o las sustracciones que pueden producirse cuando arrojamos los medicamentos a la basura sin más. El Punto SIGRE es un canal seguro y controlado que impide un mal uso de los medicamentos.

Después de saber todo esto, yo ya he revisado mi botiquín y he hecho una buena limpia de fármacos caducados y restos de medicamentos que realmente no iba (ni debería) utilizar, y le he pedido a mi hija pequeña que me acompañara a llevarlos a la farmacia de mi barrio.

Ahora es tu turno . Revisar el botiquín no te llevará más de una hora y el paseo a la farmacia, minutos.Anímate a dar un #UnPasoAlFrente por el medio ambiente y a compartir este artículo en las redes para ayudar a que seamos muchos los que lo hagamos. Gracias

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Leticia

    Da gusto leer textos así, claros, bien escritos y a la vez sencillos. Noticias asi son muy útiles para nuestro día a día.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Gracias por tus palabras. Es una campaña muy interesante y es importante difundirla ya que muchas personas no saben que los envases vacíos contaminan.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Los 10 juguetes premiados en 2020 por mejorar el mundo

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad