Hoy por hoy, las medidas de conciliación que contempla la ley son insuficientes y hay muchos padres que no pueden recoger a sus hijos en la guardería o el cole o estar co ellos hasta avanzada la tarde. Otras familias, por diferentes circunstancias personales, no pueden o no quieren llevar a sus bebés a la guardería. En la mayoría de los casos, en ambos escenarios entran en juego los abuelos. Su ayuda es indispensable y muy valiosa para lograr la difícil conciliación laboral y familiar.

En general, los abuelos actuales son bastante conscientes de las medidas de seguridad que deben tomar para proteger a los niños de los accidentes infantiles, y toman precauciones para prevenir las quemaduras solares, o llevar a los niños en coche,  pero hay un aspecto que sin querer, se puede pasar por alto y es muy importante: las medicinas de los abuelos, que suelen estar a mano, para no olvidarlas

Hay que guardar los medicamentos lejos del alcance de los niños

Cuando hay menores en casa, es muy importante guardar los medicamentos lejos del alcance de los niños y adolescentes, y de forma segura, para evitar un mal uso.

Según la última encuesta Nacional sobre envejecimiento saludable realizada por el Instituto de Políticas e Innovación de Salud de la Universidad de Michigan con el apoyo de AARP y Michigan Medicine (EEUU), más un 84%  los abuelos mantienen sus medicamentos en el mismo lugar que de costumbre cuando sus nietos están en su casa, y un 72% los llevan en su bolso o bolsa cuando van a visitar a sus nietos. En España no disponemos de datos al respecto, pero me ha parecido interesante comentar este estudio para  hacer una llamada de atención sobre el tema.

  • Los lugares habituales de almacenamiento  de los medicamentos son armarios o vitrinas (61%), mostradores y mesas (18%) y carteras o bolsas (7%)
  • Apenas un 5% de los abuelos dijo que rutinariamente conserva sus medicamentos en un armario cerrado con llave.De los encuestados (adultos de 50 a 80 años), casi todos los abuelos (97%) reconocieron tener algún tipo de medicamento en su hogar: 94% de medicamentos de venta libre, 89% de medicamentos recetados y 86% de vitaminas o suplementos.
  • Casi un tercio dijo que almacena  sus medicamentos recetados en un lugar diferente al envase inicial  y la mayoría de ellos usan un recipiente fácil de abrir.

Riesgos del fácil acceso a medicinas por los niños

Tener las medicinas al alcance de los niños aumenta el  riesgo de envenenamiento de los niños, y en el caso de que los nietos sean mayores, el fácil acceso podría propiciar un mal uso de ciertos medicamentos, como analgésicos y sedantes.

En palabras de Preeti Malani, MD , director de la encuesta. «Los medicamentos recetados, e incluso los medicamentos de venta libre y los suplementos, pueden dañar a los niños y adolescentes que los encuentran en el bolso de la abuela o en la mesa de la cocina del abuelo y los analgésicos opioides y los medicamentos para dormir podrían ser desviados para uso recreativo por los adolescentess. No importa la edad de sus nietos, hay que pensar en la seguridad de los medicamentos  y guardarlos fuera del alcance de los nietos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta