Los miomas uterinos pueden afectar a la fertilidad y a la calidad de vida de las mujeres que los sufren. Los nuevos tratamientos, como la ablación de los miomas, los tratan sin cicatrices y conservan el útero, permitiendo buscar el embarazo en pocos meses.

Los miomas uterinos son los  tumores benignos (no cancerosos) más frecuentes en las mujeres en edad fértil. Se calcula que una de cada siete mujeres desarrolla un mioma uterino en algún momento de su vida, aunque solo una cuarta parte de estos miomas ocasiona molestias y necesitan tratamiento.

Los miomas pueden afectar a la fertilidad y a la calidad de vida de las mujeres que los sufren, ya que pueden producir trastornos menstruales y hemorragias, anemia consecuente, dolor y síntomas compresivos, y también un aumento del volumen del abdomen.

Según explica la doctora María Luisa Cañete, secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis (SEEME), “los tratamientos clásicos de los miomas han sido la cirugía abierta y el abordaje por vía laparoscópica, pero los dos precisan ingreso hospitalario y anestesia general, y dejan cicatriz abdominal y uterina”. Ahora existen otras técnicas como la ablación de los miomas por radiofrecuencia o la embolización de arterias uterinas que no precisan cirugía.

Nuevos tratamientos de los miomas que no afectan a la fertilidad

La ablación de los miomas por radiofrecuencia es un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza por vía vaginal, mediante una aguja fina que aplica calor en el interior del mioma y produce la necrosis del tejido. Después, el tejido necrosado se va reabsorbiendo y se reduce el volumen del mioma y, por lo tanto, sus síntomas.

La dra Cañete explica que “esta técnica no daña el miometrio, no deja cicatrices abdominales y no precisa recuperación postoperatoria, lo que permite comenzar a buscar el embarazo pocos meses después del tratamiento”.

La técnica tiene el aval de más de siete años de experiencia, aunque hay ginecólogos que todavía no la utilizan. y según los expertos, el 85% de las mujeres que se han tratado los miomas uterinos con ablación por radiofrecuencia asegura que ha vuelto a tener una vida normal,

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el 28 de mayo, Cardiva con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis (SEEME) y el apoyo de INTIMINA ha puesto en marcha una campaña llamada ‘Tú marcas tu vida, no los miomas’, con el hashtag #TúMarcasTuVida para dar a conocer estos avances en el tratamiento de los miomas.

En la campaña participan cinco especialistas en Ginecología: la Dra. María Luisa Cañete, responsable de la Unidad de Miomas de la Clínica Santa Elena de Madrid y secretaria de la SEEME; la Dra. Rosa Darriba, directora del Centro Ginecológico Lúa y coordinadora de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vithas Vigo; el Dr. Francisco Montes de Oca, director del centro Ginefem Tenerife; la Dra. Victoria Rey, directora médica de la Clínica Victoria Rey (Sevilla); y la Dra. Mercedes Sobreviela, del Centro Ginecológico Bolonia (Zaragoza).

 

Puedes ampliar información sobre el colecho en este artículo sobre cómo hacer un colecho seguro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad