Lograr el embarazo no siempre es fácil. Hay parejas que lo consiguen enseguida pero es posible que se tarden varios meses.

Tanto lograr el embarazo como la evolución del embarazo depende en gran parte de la salud previa de los padres. Cuanto más se cuiden los padres antes de buscar el bebé, más posibilidades hay de mejorar la fertilidad y tener un embarazo sano.

Según explica la doctora Dra. Anabel Salazar, directora de IVI Málaga, los siguientes factores que influyen de forma negativa en la fertilidad de hombres y mujeres.

 

Consejos para mejorar la fertilidad

La experta aconseja “llevar un estilo de vida saludable, manteniendo un equilibrio entre la dieta y el ejercicio físico que nos permita mejorar nuestra fertilidad y, por tanto, lograr un embarazo” y ofrece los siguientes consejos para mejorar la fertilidad

Pautas de alimentación para mejorar la fertilidad

Lo primero que hay que hacer es eliminar es el  tabaco y el alcohol, que dañan la fertilidad de hombres y mujeres.

Se aconseja evitar los alimentos procesados y tratar de tomar solo alimentos naturales para lograr una dieta saludable y variada, rica en todo tipo de alimentos, incluyendo semillas, granos, legumbres, proteínas animales y/o vegetales, ricos en fibra y  vitaminas y minerales como el ácido fólico (que ayuda a prevenir defectos y malformaciones en el feto, el DHA –ácido docosahexaenoico- (esencial para la salud de nuestro cerebro, ojos y neuronas, así para vigorizar el esperma del hombre y fomentar el equilibrio hormonal en las mujeres), vitaminas B, C, D y E (para el control hormonal, protección del esperma, desarrollo óseo del feto, entre otras), selenio y calcio.

Buenos hábitos de sueño para mejorar la fertilidad

También es importante, es mantener buenos hábitos de sueño. Se aconseja dormir un mínimo de 8 horas diarias siguiendo unas rutinas en las que nos levantemos y acostemos más o menos a la misma hora todos los días para que el organismo a descansar adecuadamente y el sueño sea de calidad. “Esto mejorará la producción de melatonina en nuestro cuerpo, y la melatonina desempeña un papel importante en el desarrollo de los folículos ováricos”, explica la Dra. Salazar

Peso ideal para mejorar la fertilidad para mejorar la fertilidad

También es importante evitar el exceso de peso corporal, ya que la obesidad influye negativamente en la fertilidad

Por ejemplo, en los tratamientos de reproducción asistida, el sobrepeso es un obstáculo, porque provoca, en la mujer, una menor respuesta ovárica a los fármacos para inducir la ovulación, lo que reduce las probabilidades de embarazo.

Además, el sobrepeso es la principal causa de riesgos en el embarazo, tanto para la madre como para el bebé. Aumenta las tasas de aborto y duplica el riesgo de morbilidad fetal. “Tampoco es bueno estar muy delgada, ya que la extrema delgadez puede llevar incluso a problemas de ovulación, sino encontrarse en una situación normal de peso”, aclara la Dra. Salazar.

Prácticas de relajación

LA experta recomienda seguir alguna práctica de relajación física o mindfulness al prepararse para ser madre, que ayuden a bajar los niveles de estrés y ansiedad, que aumentan cuando se sigue un tratamiento de reproducción asistida

Ejercicio físico

El cuerpo debe estar lo más preparado posible para recibir el embrión que va a crecer en su interior. Por ello, aunque el ejercicio físico en sí no mejora la fertilidad tiene muchos beneficios en la salud, como reducir el estrés, mejorar el sueño, además de producir mejoras a nivel cardiovascular, metabólico, endocrino y neurológico.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad