El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, un trastorno que afecta al 10% de las mujeres fértiles y que provoca reglas muy dolorosas .La endometriosis causa el 50% de los casos de dolor pélvico crónico) y problemas de infertilidad. Detectándola a tiempo, es más fácil de tratar.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido del endometrio (la membrana que recubre la cavidad del útero) fuera del útero. Las localizaciones más frecuentes son el ovario y la trompas de falopio (75% de los casos), pero puede haber tejido endometrial  en otras zonas del cuerpo, como el intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, por lo que se produce sangrado y desprendimiento del mismo durante la menstruación.

Según explica el doctor Ignacio Brunel, especialista de Ginecología  de la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga, a pesar de su alta prevalencia, la endometriosis “es una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida entre las mujeres jóvenes porque está muy extendida la errónea creencia de que es normal que la regla duela mucho”. Sin embargo, esto no es cierto. “No hay que normalizar el dolor de la regla ni acostumbrarse a él porque nos digan que es normal o que se pasará. No es normal que la regla sea tan dolorosa que se te quiten las ganas de salir a la calle o de mantener relaciones sexuales”.

Según un estudio realizado en 2023,  un 53% de las mujeres sufre reglas dolorosa y la mitad de estas ha llegado a sufrir dolor incapacitante. Pero el dolor de la regla no se debe normalizar.

De hecho en 2023, entró en vigor una baja por regla dolorosa.

El diagnóstico precoz de la endometriosis facilita mucho el tratamiento

La endometriosis se suele diagnosticar a los 30 años, pero en la mitad de los casos aparece antes de los 20 años.

Su evolución depende de factores hormonales (la presencia de estrógenos favorece el desarrollo) y de factores ambientales poco conocidos hasta la fecha.

Es muy importante estar atento a los primeros síntomas que pueden indicar una endometriosis incipiente porque el retraso en el diagnóstico puede dificultar el tratamiento de los problemas que ocasiona, como el dolor pélvico, los sangrados abundantes y la infertilidad.

El tiempo medio para llegar al diagnóstico desde que la paciente acude por primera vez al médico es de 8 años de media por falta de reconocimiento de los síntomas específicos.

Por ello, los expertos insisten en que no hay que dar por hecho que el dolor pélvico intenso es consecuencia de una simple regla y recomiendan consultar si aparece este síntoma u otros como, dolor con las relaciones sexuales, dolor o sangrado durante la defecación o al orinar, anemias, sangrados muy fuertes e incluso cólicos.

Según explica, el Dr. Andrés Sacristán Juárez, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Ruber Juan Bravo «en las mujeres que sufren dolor con la regla (dismenorrea) la incidencia de endometriosis alcanza el 50%, y en las mujeres con infertilidad, la endometriosis es la causa en el 25-50% de los casos. En muchas ocasiones es la infertilidad la que lleva al diagnóstico».

Es más, también puede ocurrir que no haya síntomas, por lo que aconseja a todas las mujeres que se hagan controles ginecológicos cada año para detectar la endometriosis en sus fases tempranas y poder tratarla cuanto antes.

Diagnóstico de la endometriosis

El especialista del Hospital Ruber explica que «el  examen pélvico mediante exploración vaginal y rectal por parte del ginecólogo debe ser la base del estudio de una paciente con posible endometriosis, además de crear un mapa de puntos de dolor selectivo».  La exploración se completa con técnicas de imagen (como la ecografía trasvaginal y la resonancia magnética pélvica).

Tratamiento de la endometriosis

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico dependiendo de lo avanzada que esté la endometriosis.

El experto explica que el tratamiento debe ser individualizado, valorando la totalidad de los síntomas y el impacto que la enfermedad y el tratamiento tendrán sobre la calidad de vida de la paciente.: «Hoy en día, la vía laparoscópica se considera la vía idónea para abordar la endometriosis ovárica, peritoneal y pélvica-profunda.  La cirugía óptima de la endometriosis profunda puede curar hasta 50% de las pacientes y eliminar los síntomas entre un 60-95% de los casos.

El doctor José Carlos Vilches, ginecólogo de la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico del Hospital Quirónsalud Málaga añade que “ahora que sabemos que la endometriosis es una patología que puede afectar a otros órganos, como la vejiga, el recto o a nivel intestinal, es muy importante realizar un abordaje completo del trastorno, no solo por parte de ginecología sino también de urología, cirugía digestiva, digestivo, radiodiagnóstico e incluso reproducción asistida»

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta